Gasteiz - La Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi, Zubiak Eraikiz, presentó ayer en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre escuela inclusiva que busca acabar con la “segregación escolar” en los centros educativos de Euskadi. Gonzalo Larrucea, Sabin Zubiri y Elena Arce recordaron la necesidad de “hacer frente al problema de la segregación educativa”. “Ante este fenómeno el alumnado con mayores necesidades educativas queda concentrado en determinados centros, lo que supone una fábrica de la reproducción de la desigualdad social más extrema”, denunció Zubiri, quien recordó las advertencias del Consejo Escolar de Euskadi o el Ararteko sobre esta cuestión.
Por ello, desde esta plataforma han confeccionado un texto legal en el que destacan dos medidas: la petición de la gratuidad de la educación tanto en centros públicos como concertados “con mecanismos concretos para hacerlas efectivas” y la atención a la diversidad.
Para lograrlo la ILP propone una serie de mecanismos de transparencia y control, así como la autorización previa de aquellos pagos que contemple la ley y la creación de un Índice de Necesidad Social de Inclusión para que “todo centro educativo financiado con fondos públicos tenga que atenerse a unas mínimas reglas” con la atención “a un mínimo de alumnado con necesidad especial educativa”.
Uno de los objetivos es que en caso de que algún centro concertado no admita ese número mínimo de alumnos “se les retire la financiación pública”, reivindicó Larrucea. Los promotores explicaron que han “contrastado” el texto con partidos, sindicatos, agentes de la enseñanza y el apoyo encontrado les resulta “estimulante” aunque reconocieron que queda “mucho trabajo por hacer”. En principio PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu ven con buenos ojos la ILP. - Efe