Bilbao - Los hospitales de Basurto y Donostia, pertenecientes al Servicio Vasco de Salud participan en el proyecto europeo AngeLab, que ha creado tres dispositivos no invasivos para detectar enfermedades genéticas antes del nacimiento. Los dispositivos minimizan las técnicas diagnósticas que existen en la actualidad de forma más segura, más accesible y más barata que los métodos existentes para detectar patologías genéticas. Todo ello con mucho menos riesgo para el feto.

Según el Departamento de Salud, el proyecto AngeLab. en el que participa la Unidad de Genética del Hospital de Basurto y el Servicio de Genética del Hospital Donostia-Instituto Biodonostia, ha permitido el desarrollo de tres dispositivos basados en tecnología microfluídica, enfocados principalmente a analizar el ADN fetal que circula en el torrente sanguíneo materno “con el objetivo de determinar condiciones genéticas del bebé”.

métodos no invasivos La investigadora María García Barcina, responsable de la Unidad de Genética de Basurto, aseguró que la mayoría de los análisis de las condiciones genéticas que afectan a los fetos “pasan por un diagnóstico invasivo” porque, hasta la fecha, la única forma de obtener material fetal se realizaba a través de la amniocentesis o la biopsia corial”. “Sabemos que existen pequeñas moléculas de ADN fetal circulante en el torrente sanguíneo de la madre, y el objetivo de este proyecto ha sido el análisis de ese material fetal y llegar a diagnosticar condiciones fetales sin tener que recurrir a métodos invasivos”, destacó.

IK4-Ikerlan ha coordinado el consorcio de centros de investigación, universidades y empresas de toda Europa que han participado en el estudio. AngeLab, financiado por la Unión Europea, se estableció en 2012 con un presupuesto de once millones de euros. El proyecto se centró en el desarrollo de una línea de sistemas basados en tecnología de laboratorio sobre chip, capaces de detectar ciertas condiciones genéticas del feto analizando la sangre de la madre.

García Barcina aseguró que “el esfuerzo, la confianza y el mimo del equipo investigador han conseguido un resultado final exitoso”. El trabajo se ha visto materializado en varias publicaciones y comunicaciones en congresos, y en el registro de una patente desarrollada totalmente en Osakidetza.

Por su parte, las investigadoras, Raquel Sáez Villaverde y Leire Otaolea Santacoloma, facultativas del Servicio de Genética del Hospital Donostia, confiaron “en el éxito de los resultados”. Por ello, continúan, “en colaboración con algunos socios del consorcio, ampliando el número de muestras a validar, para poder así dar una mayor robustez y consistencia a los resultados previos obtenidos y demostrar así su principal utilidad, la realización de un diagnóstico genético prenatal de ciertas patologías sin riesgo de pérdida fetal para la gestante”.

El consorcio Angelab consiguió el pasado año el premio como mejor proyecto de los financiados por la UE a través de los programas de apoyo a la investigación e innovación Horizonte 2020 y Séptimo Programa Marco. - E. Press