dONOSTIA -La quesería guipuzcoana Mausitxa se proclamó ayer ganadora de la XXXIV edición de la Euskal Herriko Artzai Gazta Txapelketa que se celebró en el municipio de Idiazabal.

El certamen estuvo organizado por Artzai Gazta Elkartea, que agrupa a 107 pastores que elaboran sus quesos con leche cruda de oveja latxa que procede directamente de la explotación ganadera propia.

“Se trata de pequeñas y medianas producciones, básicamente de carácter familiar, cuyo objetivo es el desarrollo rural desde la perspectiva de la economía biosostenible, nexo de unión de los pastores de Artzai Gazta”, apuntó la organización.

De este modo, el concurso reunió a las 40 mejores queserías de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, clasificadas en los diferentes campeonatos provinciales en Agurain, Axpe, Legazpia y Uharte Arakil.

Una novedad reseñable de esta edición fue el cambio de escenario del campeonato que, por primera vez, se ha celebrado en el Parque Pilar Enea. “Se trata de un marco natural incomparable en el que se han aunado tradición, naturaleza, cultura e innovación. Niños y niñas, jóvenes, personas mayores se han reunido en uno de los templos del queso”, subrayó la organización.

PREMIOS El ganador resultó finalmente la quesería guipuzcoana Mausitxa que se adjudicó así el Kaiku Artzai Gazta, la txapela y 1.000 kilos de pienso libre de transgénicos. Por su parte, el segundo clasificado, infernuko gazta del caserío Kortaria, recibió el trofeo de Laboral Kutxa y 800 kilos de pienso.

El tercer clasificado, la quesería alavesa Patxi López de Uralde recibió el trofeo otorgado por la Diputación de Gipuzkoa y 500 kilos de pienso.

Sobre esta línea, también se repartió un cuarto premio, para la quesería navarra Antsonea; el premio especial del público, para quesos que se han podido degustar en los puestos de venta.

El ganador se llevó el trofeo HAZI Fundazioa al mejor queso Artzai Gazta de la cata popular y 400 kilos de pienso de la cooperativa DIVA.

Este año el éxito de la edición ha sido contar con un jurado de más de 35 profesionales del queso, tanto técnicos como importadores internacionales que han disfrutado del queso de Artzai Gazta y han podido conocer de primera mano la importancia y variedad del queso de las flores tanto en el concurso, como en las visitas a los productores este fin de semana en Goierri”, destacó Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta Elkartea

TALLERES En un jornada festiva, entre todas las actividades programadas, sobresalió el propio concurso que celebró su trigésimo cuarta edición, aunque también hubo otro tipo de actividades como talleres para niños para enseñarles el proceso de elaboración del queso, con el objetivo de “difundir y transmitir este patrimonio de gran interés”, indicaron los organizadores del evento. Asimismo, también se pudieron visitar puestos de venta de productos Artzai Gazta y realizar degustaciones. A su vez, los asistentes presenciaron la transterminancia del rebaño de ovejas de la quesería Aizpea que visitó la localidad en su paso desde las campas de Urbia al caserío de Olabarria. - DNA