bilbao - Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública vasca no universitaria, ELA, LAB y STEILAS, lamentaron que desde que anunciaron las movilizaciones y huelgas sectoriales que van a llevar a cabo a partir de noviembre, “no ha habido ningún movimiento ni ninguna disposición a negociar nuestras reivindicaciones desde el departamento de Educación como para hacernos cambiar nuestra postura”. Las centrales, que registraron el calendario de huelgas en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, recordaron que en el proyecto de presupuestos presentado este pasado martes para encontrar la mayor inversión realizada en Educación, “hay que retroceder ocho años”.
A juicio de Xabier Irastorza, de ELA, “la respuesta que hemos recibido desde el departamento es una propuesta de presupuestos donde la educación pública pierde peso”. “Sobre un incremento previsto del PIB del 2,4, el presupuesto de educación crece un 1,9%; es decir, que sigue perdiendo peso dentro de las prioridades del Gobierno Vasco”.
Para Aritz Alboniga, de LAB, resulta que “con los mayores presupuestos previstos, el gobierno propone invertir en Educación menos que lo invertido en 2010”. En su opinión, si las propuestas “no van acompañadas de inversiones, difícilmente darán respuesta a las necesidades que hay hoy en día en el sector educativo público no universitario”. Por su parte, la portavoz de Steilas, Ana Pérez, señaló que las centrales del sector, “no nos creemos sus palabras sino se traducen en hechos y sus hechos son los que están recogidos en los presupuestos”, donde solo “han intentado dar una respuesta al tema de la inestabilidad, porque es algo insostenible, pero a otros niveles nada”.
Los sindicatos precisaron que, en ese ámbito de la inestabilidad, la propuesta de reducción del departamento “no llega ni siquiera a lo que Montoro les dice que hay que bajar, que la fija en un 8% y con la oferta de OPE que hace Gobierno Vasco, y solo para el sector de docentes, la inestabilidad bajaría como mucho a un 17%” afirmó la portavoz de Steilas. El portavoz de ELA, a su vez, recordó que en personal docente, “sobre un déficit de personal de 1.800 puestos de trabajo, el departamento pone solo 66 empleos encima de la mesa”.
Las movilizaciones convocadas se llevarán a cabo a lo largo del mes de noviembre. Cada semana se dedicará a un sector y los días, 9 (Haurreskolas), 16 (Cocina y Limpieza); el 23 (Educación Especial); y el 30 (Docentes), cada colectivo hará huelga. Finalmente, el 12 de diciembre, se ha convocado una huelga conjunta a nivel de todos los colectivos y de forma unitaria. Por otro lado, este sábado se desarrollarán tres manifestaciones en Bilbao (17:30), Gasteiz y Donostia (ambas a las 17:00) en defensa de la educación pública no universitaria.
El portavoz de ELA reiteró que el diagnóstico sobre la situación de la educación pública no universitaria en Euskadi “es grave” porque resulta “necesario incrementar plantillas, reducir la temporalidad, cubrir las sustituciones desde el primer día y revertir todos los recortes”. - E. P.