-¿El acuerdo del martes resuelve finalmente el conflicto de la prescripción enfermera?

-Seguramente nos resultará satisfactorio, pero mantenemos una cierta cautela porque en 2015 había un texto de consenso y sin embargo a última hora, el ministro Alonso lo transformó en otra cosa que ha provocado estos dos años de conflicto. Desde entonces estamos reclamando que se corrija ese error.

¿Cuál es entonces su valoración?

-La dividimos en dos partes. Una primera, de satisfacción porque se ha dado un paso para poner fin a la inseguridad jurídica en la que hemos estado las enfermeras en los últimos tiempos. Un paso que puede permitir que la prescripción de determinados medicamentos se vea reflejada en la normativa. Pero también se ha acordado que se va a tramitar por la vía de urgencia y no podemos olvidar que todavía no está reformado el RD. En consecuencia, mientras eso no ocurra, miramos hacia nuestro escenario actual, a la Orden del consejero Darpón para vacunar.

A las enfermeras no les convence.

-Nos sugiere dudas. Aunque sabemos que es una herramienta de una autoridad sanitaria y no administrativa, como había sido la anterior suspendida por el TSJPV, contiene los mismos elementos de la instrucción, entendiendo que la vacunación no precisa de prescripción médica.

¿Y qué piensan hacer?

-Nuestro servicio jurídico va a analizar su contenido. Pero como la campaña antigripal se está desarrollando ya, hemos puesto un escrito a disposición de las enfermeras para hacer cualquier reclamación. Además, si algún profesional entiende que puede necesitar la prescripción, y por ello es sancionado, defenderle como afiliado.

¿Cuándo entrarán en vigor los cambios pactados?

-No se sabe. Igual va todo muy deprisa, pero de momento tenemos pendiente conocer los detalles del acuerdo. Se prevé que reforme el artículo 3.2 que fue el que generó el problema. Incluso se va a incorporar un artículo nuevo para que quede claro que las enfermeras van a poder manejar medicamentos como las vacunas.

Darpón afirmó ayer que SATSE ha firmado un acuerdo en Madrid con el Ministerio que más recortes en sanidad ha impulsado.

-No se pueden mezclar los planos y si el Sindicato de Enfermería ha estado trabajando en Madrid es porque las leyes básicas, en concreto la del Medicamento, es una competencia del Gobierno del PP y es con él con el que hay que negociar. No se puede negociar eso con una comunidad autónoma.

Critica que en Euskadi no sean capaces de llegar a acuerdos.

-Me decepcionan esas declaraciones del consejero porque en verano nos comprometimos a fondo y SATSE llegó con el departamento de Salud a un acuerdo por el empleo muy amplio. Además de la OPE, incluye la mejora de la movilidad del personal fijo de Osakidetza, el concurso de traslados, la movilidad forzosa por la nueva organización sanitaria, y otro acuerdo para dar estabilidad en la contratación temporal.