Bruselas - Los diferentes grupos políticos en la Eurocámara reclamaron ayer actuar para atajar el acoso sexual a las mujeres en el seno de la institución europea y mejorar los procedimientos internos para denunciar e investigar estos casos y sancionar al acosador, un problema que algún eurodiputado denunció como “un secreto a voces” en la Cámara. Muchos llevaron un cartel de la campaña Me Too (Yo también) en apoyo a las actrices que denunciaron el escándalo sexual del productor de cine Harvey Weinstein.

“Todas las instituciones tienen que mirar a esta cuestión”, reclamó la eurodiputada popular polaca, Agnieszka Kozlowska-Rajewicz, que denunció los “grandes obstáculos” de las víctimas para denunciar y recordó que “la mayoría de casos descritos en los medios nunca se han notificado por los canales oficiales por vergüenza, por miedo a perder el trabajo”. “Hablamos de casos en el Parlamento Europeo. Aquí hemos establecido legislación, tenemos procedimientos y herramientas para combatir este fenómeno que tenemos que empezar a utilizar”, remachó durante el debate extraordinario en la Eurocámara para debatir el problema después de que The Sunday Times revelara más de una docena de casos de mujeres que han acusado a eurodiputados de acoso y tocamiento. Eso sí, lamentó que se hable “muy poco de los autores y los testigos de abusos”, criticó al ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, por admitir que no denunciaría a un “colega” si supiera que es acosador “activo”, “una postura muy generalizada” y denunció “el acuerdo social” para esconder el problema.

La eurodiputada socialista, Iraxte García Pérez, denunció que entre el 45 y 55% de las mujeres europeas han sido víctimas de acoso, reconociendo que el problema en la Eurocámara “era un secreto a voces” y reclamó “intentar poner soluciones encima de la mesa”. La eurodiputada liberal holandesa Sophia in ‘t Veld, reclamó “pasar de las palabras a los hechos” para atajar el problema y lamentó que “sólo se han presentado diez casos desde 2014” al Comité interno en la Eurocámara para denunciar casos de abuso sexual. “El umbral para la denuncia es demasiado alto”, criticó. También la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, reclamó luchar contra “la impunidad” frente a estos casos.

La portavoz de la Izquierda Unitaria en el debate, la eurodiputada sueca Malin Björk, pidió el “apoyo pleno” para las víctimas y “actuar” después de que se haya “roto” el silencio de “lo que ha ocurrido en esta casa”. - E. Press