donostia - Las operaciones de la Ertzaintza contra las plantaciones de marihuana son una constante desde que comenzó el año. “Esta actividad ilegal no está descendiendo ni mucho menos, e incluso se detectan cultivos de mayor tamaño”, indican fuentes de la investigación. La Er-tzaintza se ha incautado en Euskadi de un total de 22.742 plantas, según la información facilitada a este periódico por el Departamento vasco de Seguridad.

En el listado de operaciones, que incluye las principales actuaciones policiales desplegadas hasta la primera semana de octubre, destaca la intervención en un polígono de Elgoibar, donde se descubrieron 14.000 plantas, más de la mitad de las intervenidas hasta ahora.

Los agentes han actuado en diez municipios vascos y se han practicado trece arrestos. Además, siete personas están siendo investigadas por un presunto delito contra la salud pública.

La Ertzaintza atribuye el incremento de plantaciones a que los materiales y la información necesaria para su cultivo están al alcance de cualquiera en las tiendas grow shop y en la red. El cultivo es relativamente sencillo y tanto las semillas como los medios se pueden conseguir a través de Internet.

La mitad de las plantaciones son descubiertas por patrullas policiales de protección ciudadana. Responsables de la investigación indican que suele ser el fuerte olor que emana de la zona el que les pone sobre aviso. “Huele de una manera muy llamativa. Aunque las plantas se introduzcan en pabellones industriales, es difícil que el olor pase inadvertido. Además, siempre hay algún vecino o trabajador cercano que nos advierte”, indican los agentes.

Elgoibar, Usurbil y los municipios vizcaínos de Trapagaran y Arrigorriaga son las cuatro localidades donde se ha incautado en lo que va de año el mayor material, según los datos facilitados por el Departamento vasco de Seguridad. El mayor alijo se intervino el pasado mes de mayo en Elgoibar, cuando agentes de la Ertzainetxea de Eibar descubrieron una plantación de marihuana en un pabellón del polígono industrial de Arriaga. Se localizaron casi 14.000 plantas en distintas fases de desarrollo. Cinco personas que se encontraban en la nave fueron detenidas.

Las investigaciones desarrolladas para erradicar los cultivos de marihuana en espacios cerrados permiten constatar el empleo habitual de pabellones para guardar la droga. Según la información facilitada, la segunda plantación más numerosa se ha localizado este año en Usurbil. El pasado 15 de septiembre los agentes se incautaron de 1.950 plantas de marihuana en un pabellón de esta localidad. Dos varones, arrendatarios de la nave, fueron identificados por su implicación en el cultivo, siendo investigados por un delito contra la salud pública.

Además, en la localidad vizcaína de Trapagaran fueron intervenidas el pasado mes de junio 1.200 plantas, y otras 1.145 en Arrigorriaga. Por estas dos últimas operaciones fueron arrestadas otras seis personas.

pequeños distribuidores La mayor parte de la marihuana que se localiza en estas plantaciones está destinada a pequeños distribuidores locales y de otros territorios limítrofes. El precio calculado por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes para el segundo semestre de este año se sitúa en unos 5,46 euros por gramo.

Las semillas de marihuana son de venta libre. Es tan sencillo como adquirirlas en una tienda especializada o comprarlas por Internet. No están fiscalizadas porque no contienen THC (tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva de la planta).

El aumento de decomisos coincide en el tiempo con la preocupación que suscitan unos patrones de consumo cada vez más tempranos.

La juventud vasca está por encima de la media europea en el inicio con esta sustancia cada vez más socializada. “Lo más preocupante” para el conjunto de agentes implicados en la prevención y la atención sociosanitaria es la baja percepción de riesgo que declara este colectivo.

Las labores para la promoción de entornos y estilos de vida saludables son una de las líneas de actuación contempladas en el VII Plan de Adicciones de Euskadi, “una herramienta que pretende desbancar a esas y otras sustancias adictivas, y corregir conductas, también inquietantes entre los más jóvenes”.

El consumo de cannabis sigue creciendo también en el conjunto del Estado, donde el 7,3% de la población, unos 2,2 millones de personas de 15 a 64 años, afirma haberlo fumado durante el último mes, según los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas del Ministerio de Sanidad.

El estudio refleja que “los consumidores problemáticos” de cannabis presentan más frecuentemente que la población general relaciones sexuales de riesgo, accidentes de tráfico o problemas psicológicos.

El perfil del consumidor de cannabis es el de un hombre (74%), de entre 15 y 34 años (60%) que consume una media de 2,5 porros al día, que en el 90% de los casos se lían mezclados con tabaco.

Enero. La Ertzaintza ocupa 120 plantas de marihuana en un viejo pabellón sin actividad en el municipio vizcaíno de Mallabia. Una persona es investigada.

Febrero. Son incautadas 1.547 plantas en un pabellón industrial de Astigarraga. Otras 101 son ocupadas en Santurtzi tras descubrir una plantación en una vivienda.

Marzo. Cuatro personas investigadas tras ser localizadas 1.145 plantas en un pabellón de Arrigorriaga, en Bizkaia.

Abril. Hallan una plantación de marihuana en un caserío de Deba y se retiran 1.000 plantas. Una persona es detenida.

Mayo. La Ertzaintza se incauta de cerca de 14.000 plantas de marihuana en un pabellón industrial de Elgoibar. Se trata del mayor alijo en lo que va de año. Cinco personas que se encontraban en la nave fueron detenidas.

Junio. Desmantelada una plantación de marihuana localizada en un pabellón industrial de Trapagaran. En el lugar fueron incautadas más de 1.200 plantas. Dos arrestados.

Septiembre. Detienen en la localidad alavesa de Oion a dos varones, de 42 y 51 años de edad, por un presunto delito de tráfico de drogas. En los registros efectuados se retiran 230 plantas de marihuana. Durante ese mismo mes, la Ertzaintza localiza 1.950 plantas de marihuana en un pabellón de Usurbil. Dos varones, arrendatarios de la nave, son identificados e investigados por un delito contra la salud pública.

Octubre. Se desmantela una plantación de marihuana en un pabellón industrial de Mutriku. La Ertzaintza se incauta de 1.000 plantas de marihuana. Detienen a un varón de 37 años por un delito de tráfico de drogas.