La Universidad del País Vasco inauguró ayer su trigésimo octavo curso académico, lo que supone el cierre del curso 2016-2017 en el que se han ofertado un total de 68 grados, 2 dobles grados, 114 másteres y 65 programas de doctorado. Pasaron por sus aulas 43.237 estudiantes en enseñanzas oficiales, 36.200 de grado, 3.320 de máster y 3.717 de doctorado. Si se suma los más de 14.000 que cursaron alguno de los 25 títulos propios o de los 38 cursos complementarios, que se han matriculado en las aulas de la experiencia o en los cursos de verano, el curso pasado atendieron en torno a 58.000 estudiantes.

Se ha renovado la acreditación de 4 grados y 13 másteres, más un Erasmus Mundus acreditado por la agencia europea. También se han acreditado otros 3 másteres cuya responsabilidad recae en otras universidades. Se han realizado y enviado los informes de autoevaluación para la renovación de la acreditación de 2 grados y 12 másteres. La tasa de rendimiento se mantiene o mejora en un 86% de las titulaciones.

La Oficina de Cooperación al Desarrollo ha ayudado a regular la situación académica de 9 personas refugiadas que han cursado estudios oficiales en nuestras aulas. Otras 4 personas refugiadas han tramitado su prematrícula para este curso.

A lo largo del pasado curso se han defendido 527 tesis doctorales, de las que el 35% han logrado la mención internacional. Cabe destacar las 69 tesis en euskera, de entre las que 17 son, a su vez, internacionales.

En el ámbito de la investigación, han consolidando la posición en el escenario internacional y especialmente en Horizonte 2020. El grueso de la financiación a sido por convocatorias europeas, habiéndose iniciado 40 nuevos proyectos. Además, este curso se inaugura con otra ERC Consolidator grant del pilar Ciencia Excelente, que se suma a las 10 obtenidas desde que este prestigioso programa empezó su andadura. En el Estado se han conseguido 76 nuevos proyectos en las convocatorias del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por su parte, el Gobierno Vasco concedió 55 nuevos proyectos Elkartek y otorgó el reconocimiento de 75 nuevos grupos consolidados tipo A y 40 grupos tipo B, lo que en conjunto supuso para la UPV/EHU una financiación externa competitiva de 33,5 millones de euros. Fruto de la labor investigadora, se han publicado 2.818 artículos en revistas de impacto internacional, el 57% de las cuales se encuentra en el primer cuartil por índice de impacto.

En relación con la transferencia cabe destacar que 200 grupos de investigación han participado en contratos con más de 500 empresas y entidades y que se han creado 14 nuevas empresas spin-off en la universidad.

Dentro del Campus Transfonterizo con Burdeos se han creado dos dobles titulaciones; 25 tesis; 3 proyectos europeos conjuntos; proyectos de innovación en sectores clave para Euskadi y Aquitania como son la salud, la economía del vino y la biotecnología marina.