donostia - Un total de 104 personas fueron atendidas por los servicios de Emergencias de Osakidetza ayer en las piscinas del polideportivo municipal Usabal de Tolosa (Gipuzkoa), tras sufrir una intoxicación por cloro. De ellas, se trasladaron 23 personas a diferentes centros sanitarios guipuzcoanos, 15 de ellas menores de edad, según informó Osakidetza. Al lugar se desplazaron siete ambulancias de Osakidetza (tres de ellas de soporte vital avanzado y cuatro de soporte básico), cinco ambulancias de DYA y vehículos logísticos de Cruz Roja.
Del total de personas atendidas, 72 fueron dadas de alta en el mismo lugar, y otras 23 personas se trasladaron para ser atendidas en otros centros, 15 de ellas menores de edad. La situación de las personas trasladadas no reviste gravedad, según Osakidetza. Según los datos facilitados por Osakidetza, 10 personas fueron trasladadas al Hospital Universitario Donostia. De ellas 9 a las urgencias del Materno-Infantil y una a las urgencias generales. Otras cinco personas fueron evacuadas a la clínica de la Asunción, dos al centro de salud de Beasain, y seis al centro de salud de Tolosa.
Al lugar se desplazaron también efectivos de bomberos, guardia municipal y Ertzaintza, que acudieron al lugar al recibir el aviso de emanación de gases, al parecer por un posible fallo en los productos utilizados para la depuración de la piscina. Desde Osakidetza explicaron que la inhalación no tiene por qué ser grave en todos los casos. No obstante, se trata de un escape de cloro “que es irritativo a nivel de las vías respiratorias y si alguien tiene un catarro o es asmático puede afectarle más”. - E.P.