El matador vasco Ivan Fandiño (1980-2017), oriundo de Urduña, falleció la tarde del pasado sábado día 17 de junio, a consecuencia de una cornada en el costado cuando intentaba hacer un quite al toro "Pobrechito" de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire Sur L,Adour, en el suroeste francés.

Fandiño, cuya presencia estaba prevista en el coso de Vista Alegre para el próximo lunes 21 de agosto, será sustituido ese día por el matador Curro Díaz, según ha desvelado la administración de la plaza de toros bilbaina, que ha considerado que el jienense, "honrará" el carácter y la figura del orduñés.

Según ha anunciado, además, en memoria del diestro fallecido, y con el fin de que "la plaza este ese día lo más repleta posible", se aplicará en la corrida de dicho lunes un descuento del 30% en el precio de todas las entradas.

La pintura en su homenaje, que irá impresa tanto en las entradas como en el cartel anunciador de las corridas, remite al pasado pelotari del diestro vasco.

En referencia al frontón de Miribilla (Bilbao), Humaran ha plasmado al torero sobre un fondo negro, en el que ha incluido el número 4, haciéndose valer así, según ha explicado, de la palabra 'falta', la misma que supone en la práctica de pelota no llegar en el saque a alcanzar tal línea con el citado número.

Desde la Junta de Vista Alegre han manifestado no querer que la presencia de Iván Fandiño "sea efímera", por lo que, en este sentido, han asegurado iniciarán las gestiones oportunas para el reconocimiento que su espíritu permanezca para siempre" en la plaza de Bilbao.