madrid - El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Beatriz Domínguez-Gil como nueva directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en sustitución de Rafael Matesanz, que se jubiló tras más de 28 años al frente.

Domínguez-Gil, nefróloga de 46 años, era hasta ahora médico adjunto de la ONT y copresidenta del Grupo custodio de la Declaración de Estambul, un documento profesional firmado en 2008 para definir las mejores estrategias para combatir el tráfico de órganos. Forma parte del equipo de la ONT desde 2006.

Domínguez-Gil se comprometió a trabajar por continuar e incluso mejorar el trabajo de su predecesor en el cargo para conseguir que España sea líder mundial en esta materia “otros 25 años más”. “Tenemos un objetivo claro: que cualquier ciudadano español que necesite un trasplante lo consiga, lo consiga pronto y con las máximas garantías de calidad y seguridad”, destacó.

España es desde hace varios años líder mundial en donación y trasplantes de órganos. De hecho, en 2016 se consiguió un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 43,4 donantes por millón de habitantes, un total de 2.018, lo que permitió efectuar 4.818 trasplantes. - Efe