Donostia - Gunnar Waagen no pudo esconder su emoción cuando vio las altas puntuaciones de los jueces después de que probaran su queso azul -mouldy cheese- en la final de la 29 edición del World Cheese Awards, celebrado a lo largo de ayer en el Kursaal de Donostia. Era el último queso que quedaba por catar de los 16 que pasaron a la última ronda y fue el ganador. Waagen se cubría la cara con las manos para disimular las lágrimas, pero pronto empezó a sentir la alegría y a gritar de emoción, lo que atrajo todas las miradas. “Tenemos una pequeña granja familiar de vacas en la mitad de Noruega desde hace cuatro generaciones. Desde hace diez años cada día nos levantamos pronto por la mañana para hacer el mejor queso que podemos”, acertó a decir cuando los jueces dieron el veredicto. Aplausos y silbidos acompañaron a este productor del pueblo de Tingvoll, que ya acuñaba dos medallas de oro de otras ediciones.

Además de que el ganador se hizo esperar, se produjeron dos empates en el segundo y tercer mejor queso del mundo. El menorquín Cala Blanc y el extremeño Cremositos del Zujar se repartieron el segundo puesto, y Oveja Grazalameña de Cádiz y Gorgonzola dolce de Italia se posicionaron en la tercera posición.

Dos ‘supergold’ vascos Pero estos no fueron los únicos ganadores, la asociación Artzai Gazta, organizadora del International Cheese Festival, otorgó por segunda vez el Premio Internacional Artzai Gazta, que fue a parar a las dos queserías vascas que quedaron finalistas: Bastaran de Markina y Baztarrika de Gabiria, ambas con Denominación Origen Idiazabal.

Arkaitz, Patxi y Bidane Bastaran, la familia productora de Markina, no esperaba el galardón. Tanto es así, que no estaban en el recinto y tuvieron que ser avisados de urgencia para recibir el título. “Es la primera vez que nos presentamos y no ha salido nada mal”, apostilló Bidane. También es la primera vez que Amelia Jauregui, productora del queso Baztarrika de Gabiria, llega a la final con su queso. Pero es que además ganó dos medallas de plata y una de bronce con los otros tres quesos que presentó a concurso. “Cuando participas es porque algo esperas”, apostilló.

El acto tuvo lugar minutos después de que los jueces tomaran la decisión. Acudieron al alcto el lehendakari Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad en funciones, Arantza Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la directora del festival, Luisa Villegas; el presidente de Artzai Gazta, Pablo Basterra, y el presidente del concurso, John Farrand, que, por la mañana, cataron algunos quesos.

Al final, todos ellos se mostraron orgullosos, especialmente los organizadores de Artzai Gazta. “Hemos presentado más de 230 quesos vascos. Unos 70 han conseguido alguna medalla, y de ellos 65 forman parte de la agrupación Artzai Gazta”, anunció Villegas, cuya intervención fue seguida entre vítores.

Esta entrega de premios fue la culminación de un intenso día de catas para los 266 jueces, que paladearon 3.021 quesos. En una extensa, los jueces se enfrentaron por grupos a 66 mesas con unos 45 quesos de distintos tipos. Desde las 10.00 horas hasta las 16.00 horas hicieron uso de su paciencia y su paladar para desgranar cada uno de los quesos a través de los olores, texturas, formas y sabores. Alumnos del Basque Culinary Center colocaron los productos y ayudaron a los catadores, que utilizaron manzanas para neutralizar los sabores.

En la primera criba, cada grupo eligió un queso, por lo que quedaron 66 finalistas. Además, los jueces pudieron dar las medallas (oro, plata y bronce) que consideraron oportuno a todos los quesos que lo merecieran. La segunda ronda corrió a cargo de los 16 jueces supremos, que fueron elegidos en el último momento entre los 266 profesionales, para que ellos no lo supieran de antemano. Así, estos expertos volvieron a probar los 66 quesos finalistas para elegir cada uno el que más les gustó. Finalmente, los 16 jueces defendieron sus quesos elegidos y, en cuya gala final, no faltó el humor, ya que las bajas puntuaciones recibían chistes, risas y abucheos amistosos.

En la jornada de hoy se conocerá al queso campeón de campeones y se celebrará el primer foro internacional de pastoreo.