Bilbao - La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se ha lanzado a acercar el euskera a los estudiantes de intercambio. Por primera vez, ha organizado cursos de euskera básico combinado con extraescolares para el alumnado foráneo. Y la experiencia ha sido un éxito. Cerca de un centenar de universitarios de países tan dispares como Alemania, Francia, Italia, Bielorrusia, Estados Unidos o Chile y de otras zonas del Estado se han acercado a la cultura vasca a través del idioma. “El lenguaje es muy particular, ¡sonaba como japonés!”, bromea Anouk Stober, proveniente de la Universität Passau de Alemania, que decidió inscribirse en el curso porque le gusta aprender nuevos idiomas.

El vicerrector de Euskera de la UPV/EHU, Jon Zarate, confía en poder reeditar la experiencia el curso que viene, dada la buena respuesta obtenida a lo largo de este año. “No esperábamos que se apuntaran tantos alumnos y alumnas”, confiesa Zarate, quien señala que la universidad ha realizado “un esfuerzo especial” para que el grupo de 96 estudiantes -60 mujeres y 36 hombres- disfrutasen con su bautismo en el euskera. No en vano, los cursos de euskera para el alumnado visitante se corresponden con el trabajo que realiza la UPV/EHU para “dar a conocer nuestra lengua más allá de nuestras fronteras”, explica Jon Zarate, “ya que es uno de los objetivos de la universidad”.

Como es lógico, el curso persigue más un acercamiento somero al idioma por lo que se ha reforzado con actividades fuera del aula. Según Zarate, se trata de “un curso básico que tiene como objetivo lograr un primer contacto con el euskera. Pero no solo se imparte la gramática o el vocabulario, también se organizan actividades extraescolares para que el alumnado experimente el contacto con el pueblo y la cultura vasca”.

La universidad vasca se muestra satisfecha tanto con el número de participantes de esta primera edición como por el grado de satisfacción expresado por los estudiantes al final del curso organizado a través de la oficina de idiomas, dependiente del Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales. Según señala en una nota, a la mayoría de los estudiantes los cursos le han parecido “bastante” o “muy interesantes”. La universidad explica que la motivación principal del alumnado visitante a la hora de decidirse a estudiar euskera ha sido la de aprender más sobre el idioma y la cultura del lugar. Flor Martínez llegó al Campus de Bizkaia desde desde el Instituto Politécnico Nacional de México y explica que se matriculó en el curso “porque quería aprender algo totalmente diferente y poder entender un poco más la lengua del sitio en donde me encontraba”. Sobre todo, recuerda los momentos fuera de clase, “salíamos a caminar después de clase; siempre aprendíamos cosas nuevas, incluso entre los y las compañeras”.

Por su parte, el puertorriqueño Edison Martínez, se decidió a inscribirse en los cursos de euskera “para poder aprender un poco más sobre el País Vasco y comunicarme con mayor efectividad con las personas que me rodeaban”. Y el paso por este euskaltegi particular ha servido a sus propósitos. “Los cursos fueron de gran ayuda y muy interesantes -continúa- y las salidas a la ciudad ayudaron bastante, no solo para aprender el idioma, sino también para visitar nuevos lugares”. Flor, Edison y Anouk coinciden en recomendar los cursos de euskera a los y las estudiantes que vengan con algún programa de intercambio el próximo curso. “Es una parte muy importante para el pueblo vasco y, además, es muy chulo salir a la calle y entender un poco más”, señala Stober.

Pioneros. Un total de 96 alumnos y alumnas provenientes de otras universidades ha participado en los cursos de euskera que la UPV/EHU ha ofertado a estudiantes de los programas de intercambio en el curso 2015/2016.

Nacionalidades. El origen de estas personas interesadas en adquirir conocimientos de euskera ha sido muy variado: Francia, Italia, Alemania, República Checa, Grecia, Gran Bretaña, Bielorrusia, Rusia, Estado Unidos, Brasil, Chile, México, Ecuador y Puerto Rico, así como estudiantes del resto del Estado.