los ángeles - Un tiroteo en un complejo de oficinas del condado de San Bernardino, en California, dejó múltiples víctimas de bala ayer miércoles por la tarde, según la policía local. Al cierre de esta edición, las autoridades confirmaban que había 14 muertos, otros 14 heridos y de uno a tres posibles sospechosos del tiroteo que ocurrió en el Inland Regional Center, que provee servicios a personas con discapacidades y en el que trabajan más de 600 personas.
El departamento de bomberos de San Bernardino indicó que el incidente se produjo en un bloque de Waterman Avenue de esta ciudad. La sargento Vicky Cervantes, portavoz del Departamento de Policía de San Bernardino, dijo a la prensa local que los sospechosos estaban fuertemente armados y que, posiblemente, vestían chalecos antibalas y equipos de protección.
Este centro, según su descripción en internet, ofrece servicios sociales de ayuda a personas con discapacidad. Cervantes también declaró que los sospechosos estaban “fuertemente armados” y que podrían vestir protección contra armas. “Es una situación de mucha actividad, muy fluida”, añadió la portavoz de la policía.
Las autoridades confirmaron que el primer aviso acerca de un tiroteo en la zona fue registrado a las 11 de la mañana hora local. Las imágenes de televisión mostraron una gran actividad de policías y servicios de emergencia en la zona, que estaba siendo evacuada.
Un hombre, cuya esposa trabajaba en el edificio del incidente, aseguró a la cadena de televisión KABC que al menos un hombre entró en el centro y abrió fuego. “Vieron cuerpos en el suelo”, afirmó este hombre.
La zona aledaña al tiroteo fue rápidamente acordonada por la policía del condado de San Bernardino, informó en su cuenta de Twitter la oficina del comisario. Las autoridades recomendaron a la población mantenerse alejados de la zona.
En imágenes de la cadena de televisión CNN pudo verse el desalojo del edificio. Algunas personas salieron caminando con los brazos arriba y otros en camillas. Al lugar llegaron los bomberos y un equipo de la policía SWAT. Un testigo contó a una televisión local que su hija se encontraba en una de las oficinas cuando escuchó el tiroteo y le envió un mensaje de texto diciendo: “Personas dispararon. En la oficina esperando por la policía. Recen por nosotros. Estoy encerrada en la oficina”.
En el condado de San Bernardino viven más de dos millones de personas, de los cuales casi el 50% son hispanos. El lugar del incidente se encuentra a 60 millas al este de Los Ángeles. El presidente Barack Obama fue informado de la situación y la precandidata a la nominación demócrata Hillary Clinton escribió en su cuenta de Twitter: “Me niego a aceptar que esto es normal”. Su contrincante republicano Donald Trump también reaccionó: “El tiroteo en California se ve muy mal (...) En estos momentos es cuando apreciamos a nuestra policía”. - Efe/Agencias