Gasteiz - El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, aseguró ayer que la labor que realiza la Inspección de Trabajo en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) es “precisa y profesional” e informó de que “se han atendido y cumplimentado todas las denuncias existentes” y realizando 103 visitas a las obras de los tres territorios.

Toña hizo estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco en respuesta a las críticas realizadas por EH Bildu asegurando que la Inspección de Trabajo “ni mira para otro lado, ni atiende a criterios políticos de nadie” porque “además de ser profesionales, su especial estatus les protege de ninguna injerencia”. “Se les falta al respeto a los profesionales de la Inspección de Trabajo de Euskadi cuando se dice que miran a otro lado”, insistió.

En este sentido, subrayó que “se han atendido y cumplimentado todas las denuncias existentes”, realizando 103 visitas en los tres territorios y en Gipuzkoa -porque es el territorio con más volumen de obra- se realizan las visitas mensualmente. En concreto, aseguró que la labor de inspección es “muy profunda”, y que en todas las visitas a obra se verifica una “cantidad extensa de documentación”. Como ejemplo, explicó que se verifica el Plan de Seguridad y Salud de la obra elaborado por la contratista, los documentos suficientes relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, la relación nominal de los trabajadores y de los seguros sociales, el TC1 y el TC2, y “la justificación de que los trabajadores reciben su salario de acuerdo al convenio de aplicación”. - Europa Press