GASTEIZ. Gracia ha explicado que llevan un año formando a médicos y a enfermos en sesiones que ya han llevado a cabo en 50 de los 80 centros de salud que existen en el País Vasco.

Ha explicado que durante las charlas que mantienen con los pacientes están tratando de dar "la vuelta al calcetín" y demostrar que puede haber "luz al final del túnel", como ha explicado el médico Rafael Martínez.

Martínez ha indicado que la idea principal en la que se trabaja es que dolor y daño no son lo mismo y que puede haber dolor sin lesión física porque el cerebro "ejerce de forma errónea una alarma".

"La amenaza puede que no sea real pero como el cerebro lo evalúa como real, el dolor es real", ha incidido Martínez, quien ha defendido la necesidad de que el paciente "rescate la confianza en el organismo porque está razonablemente sano" y es el cerebro quien "gestiona mal los estímulos".

"Hay que trasmitir al paciente que si se mueve no pasa nada porque su cuerpo está razonablemente sano", ha resumido Martínez, quien ha destacado la buena acogida que esta iniciativa está teniendo entre médicos y pacientes.

Aunque los miembros de Osatzen no han indicado el número total de enfermos de fibromialgia que han pasado por estas charlas, sí que han indicado que los resultados con el primer grupo un año después son "espectaculares".

Así, ha afirmado que siete de cada diez presentaban menos áreas de dolor que al principio, nueve de cada diez menos gravedad en los síntomas y cuatro de cada diez se podría decir que "se han curado".

La posibilidad de curación ha sido constatada por la médico Marije Barrenengoa, quien ha explicado que ella ha sido enferma de fibromialgia y que sin embargo ahora puede hacer vida normal.

"Yo he salido y digo que estoy curada", ha aseverado Barrenengoa, quien ha defendido la "honestidad" de su trabajo en este área y la inexistencia de interés lucrativo en el planteamiento que defienden.

La comparecencia de Osatzen había sido solicitada por EH Bildu y PP después de que representantes de la Asociación Alavesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFIMA) pidieran en esta misma comisión que se hiciera lo posible por paralizar la formación que esta sociedad llevaba a cabo porque "confundía" a los pacientes, según ha explicado la parlamentaria de la coalición abertzale Eva Blanco.

Los tres médicos ha defendido su labor y han asegurado que lo que se plantea es el "mensaje de los neurocirujanos más reputados del momento".

Por otro lado, en esta misma comisión se ha aprobado una enmienda transada entre PNV y EH Bildu en la que el Parlamento Vasco pide que se convoque a la mayor brevedad el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, que probablemente se reunirá el 18 de junio.

También se insta al Departamento de Salud a que siga trabajando con "rigor científico" para adaptar el calendario vacunal a las características epidemiológicas, sanitarias y sociales de Euskadi.

Esta enmienda se ha planteado a una proposición no de ley original del PSE que solicitaba que se trasladara al Consejo Asesor de Vacunaciones la "valoración de una vacunación temprana de la varicela" y que no ha salido aprobada.

En el País Vasco se prevé la vacunación de varicela a los 10 años.