OVIEDO. Según ha señalado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, el cuerpo ha sido izado a bordo del Alonso de Chaves y se está a la espera de que se desplace a la zona el helicóptero Helimer 211 para trasladar el cuerpo al puerto de Gijón.
El "Mar Nosso", con bandera portuguesa y armador de Marín (Pontevedra), faenaba en la costera de la caballa y zozobró este mediodía a 20 millas al norte de la ría de Navia por causas desconocidas cuando la mar se encontraba en buenas condiciones tras haber salido horas antes del puerto de Avilés.
La tripulación del arrastrero, de 32 metros de eslora y 183 toneladas, estaba formada por doce marineros -cinco gallegos (todos ellos rescatados con vida) y siete portugueses.
Los equipos de salvamento han rescatado los cadáveres de tres marineros, mientras que cuatro de los supervivientes se encuentran ingresados en Gijón, otros tres han sido evacuados a Celeiro, en Lugo, y dos siguen desaparecidos.
En el lugar del naufragio, en el que el barco ya se ha hundido tras permanecer varias horas quilla al sol, siguen trabajando en las labores de búsqueda la embarcación Salvamar Capella y el remolcador Alonso de Chaves junto a un helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia, mientras que los pesqueros que colaboraron en el dispositivo en las horas posteriores al naufragio han comenzado a retirarse.
LOS RESCATADOS EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE
Con todo, los cuatro marineros rescatados del pesquero 'Mar Nosso' y trasladados a Gijón evolucionan "favorablemente", según ha confirmado el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, después de su visita a los afectados por el hundimiento del arrastrero, que volcó este jueves a unas 20 millas de la costa de Navia.
Faustino Blanco se acercó primero al hospital de Jove para visitar a tres de los marineros, que han quedado ingresados en el centro sanitario gijonés. Dos son gallegos y uno de ellos es el patrón del barco, mientras que el tercero es de origen portugués.
A continuación, el consejero se desplazó hasta Cabueñes, donde estuvo con el cuarto rescatado, de nacionalidad portuguesa, que trabajaba en la sala de máquinas de la embarcación.
Todos llegaron con un cuadro de hipotermia a los hospitales gijoneses, debido al tiempo que permanecieron en el agua hasta que fueron rescatados, según indican desde el Gobierno asturiano.
El patrón es el más afectado psicológicamente por el suceso. No obstante, la evaluación es favorable y permanecerán en observación hasta nueva valoración.