bilbao. ¿Qué impresión médica le produce el caso sevillano?
Tres muertes fulminantes no pueden deberse a un alimento en mal estado, un envenenamiento fatal como éste tiene que ir asociado a un tóxico como plaguicidas, raticidas, insecticidas o fungicidas. En la literatura científica he encontrado un caso fulminante después de comer, pero era porque la vivienda había sido desparasitada y algún alimento que ingirieron había estado en contacto con un raticida.
No se atreve con un pronóstico.
Es muy especulativo. Hay que esperar a que se hagan públicos los resultados de la necro y de Toxicología. Solo sabemos que los tres fallecidos habían consumido pescado. El pescado es un producto muy susceptible de que se deteriore. Aunque hay diferencias entre el blanco y el azul.
¿Cuáles?
Pescados azules como el atún, el bonito o la caballa, si no guardan la cadena de frío, pueden presentar un cuadro que se llama escombroidosis que es una intoxicación relativamente frecuente, y que hace que el pescado presente un sabor metálico. De estos hemos visto algunos casos porque parece una alergia pero no lo es y se produce por manejar mal el pescado. Pero de ahí, a que desemboque en una muerte, es extraño.
¿Alguna otra opción?
Al principio pensé que en la manipulación, el pescado se podía contaminar por bacterias o que podía haber una contaminación como el botulismo que está descrito en casos de consumo de salmón... Empieza con un cuadro digestivo, como una gastroenteritis y a veces cursa con problemas neurológicos, pero también es muy raro. Pero tampoco sabemos con certeza qué pescado consumieron. A mí me parece un caso excepcional. Desde luego no creo que las muertes de Sevilla se hayan debido a ningún pescado en mal estado.
A nivel de intoxicación alimentaria ha visto muchos casos de anisakis.
Sí pero eso no suele causar la muerte entre todos los miembros de una familia ni muchísimo menos. Vimos una toxiinfección por el anisakis en unos sudamericanos que están acostumbrados a consumir pescado crudo pero de río, que no tiene parásitos. Hicieron un cebiche con merluza y tuvieron una reacción.
¿El anisakis puede poner en riesgo la vida del paciente?
Habitualmente no, pero en el anisakis hay dos aspectos. En la población general, si cualquiera de nosotros consumimos el pescado crudo o poco cocinado y contiene anisakis, ese parásito vivo nos puede dar problemas digestivos como gastroenteritis. Pero luego hay otros pacientes que desarrollan alergias y en esos casos puede ser más grave.
¿El anisakis ya está bajo control?
Sigue en unas cifras similares porque en Euskadi consumimos mucho pescado, y a pesar de los años que llevamos informando a la población, seguimos viendo una casuística parecida en los últimos diez años.
¿Las intoxicaciones suelen llevar aparejadas alergias?
La única es la escombroidosis. Empieza al cabo de treinta minutos con un cuadro de calor, asma y se confunde con alergia.
¿La salmonelosis es frecuente?
Sí porque los alimentos se pueden contaminar también al manipularlos si hay una persona que es portadora de salmonela. Tampoco hay que poner alimentos crudos y cocinados juntos... En fin, cuidados bastante elementales.