gasteiz. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, defendió ayer que su propuesta para elaborar un modelo educativo propio, acordada con los agentes educativos, "no habla de ideologías y de adoctrinamiento político", sino que incluye "argumentos teóricos para construir un sistema de educación" posibilitando "mayor acercamiento" entre la realidad de la existencia del pueblo vasco, con sus características culturales y lingüísticas, y la situación político-administrativa de Euskal Herria.
Uriarte realizó estas declaraciones en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, donde presentó, a petición propia, la planificación para elaborar el marco pedagógico del currículum vasco denominado Heziberri 2020. Una presentación que coincidió con la inauguración de la nueva facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.
La titular vasca de Educación afirmó que este plan pretende "dar una respuesta" al rechazo unánime a la Lomce manifestado tanto por su departamento como por los principales agentes de la comunidad educativa vasca. En este sentido, aseguró que el plan del Gobierno Vasco buscará "consolidar un sistema educativo vasco que desarrolle al máximo sus competencias educativas", mediante propuestas "dotadas de viabilidad y seguridad jurídica".
En concreto, explicó que es necesario conocer el texto literal de desarrollo de la Lomce y los futuros reales decretos de enseñanzas mínimas, porque sin tener los documentos finales, no se puede conocer hasta qué punto pueden condicionar las competencias propias de Euskadi, así como el calendario de su aplicación. "Euskadi dispone de competencias propias en materia de educación que nos permiten, desde la seguridad jurídica, un desarrollo reglamentario propio. Se trata de preservar estas competencias, aplicarlas y desarrollarlas", defendió.
Para Uriarte, la Lomce hace un planteamiento restrictivo de las finalidades de la educación, dando prioridad al crecimiento económico, a la competitividad en el mercado global y a la empleabilidad profesional", mientras que Heziberri 2020 apostará por "preparar a las nuevas generaciones para la vida adulta y establecer las bases de las competencias que precisan en todas las situaciones a lo largo de su vida". "La preparación para la vida incluye el empleo pero no se reduce al empleo y a la contribución al crecimiento económico", insistió.
La propuesta del Gobierno Vasco incluye la elaboración de un marco del modelo educativo pedagógico propio que "plasme las grandes líneas del modelo educativo pedagógico" estableciendo aspectos como el perfil de salida del alumnado, los contenidos, metodología y evaluación.
Con este modelo propio -que prevé aprobarlo el 20 de febrero del próximo año- la consejera buscará "ofrecer a toda la comunidad vasca, respetando la identidad y las características diferenciales, las bases de la educación, los retos educativos propios de nuestro contexto y entorno, una educación de calidad para el desarrollo de todas las competencias del alumnado para que las futuras generaciones estén bien preparadas para vivir en Euskal Herria y en el mundo". Ante las críticas recibidas por parte de PSE, PP y UPyD a estos planteamientos, Uriarte defendió que su propuesta, acordada con los agentes educativos, "no habla de ideologías".