Shaila P. Rodríguez. Bilbao. ¿Qué sucedió en 1983?

Esas inundaciones fueron realmente extraordinarias. Especialmente, en la zona de Bizkaia, en Bilbao y sus alrededores. Cayeron 500 litros por metro cuadrado en 24 horas, son unas cantidades ingentes en un mes en el que había llovido mucho. En total se midieron 600 litros por metro cuadrado en el mes de agosto de 1983. Cayó casi un hectómetro cúbico de lluvia sobre el Casco Viejo solo eso, per se, provocó inundaciones. A esto hay que sumarle todo el agua que bajaba por las laderas de los montes y que se unía a la ría.

Todo eso sucedió en 24 horas.

Sí, en apenas 24 horas. Dentro de ese periodo de tiempo, la precipitación no fue homogénea sino que hubo picos. El segundo pico de lluvia fue el más fuerte de todos, de 100 litros a la hora, y eso fue la gota que colmó el vaso, porque ya eran unas inundaciones ingentes, con un alto nivel de torrencialidad y ese segundo pico fue la traca final, algo totalmente extraordinario, inusual.

Coincidieron varios factores, no solo se trató de lluvias torrenciales.

Bueno, lo que ocurría en aquella época era que tampoco teníamos herramientas. El Gobierno Vasco estaba recién formado. No había herramientas, un simple teléfono de hoy día es muchísimo más potente que el mejor de los ordenadores que había en el mundo en aquella época. La predicción meteorológica era tan pobre que no disponíamos de los medios necesarios.

Se habla de un periodo de retorno de mil años, ¿se supone que algo así no volvería a pasar en mil años?

No. Realmente lo que nos está diciendo el dato de que las inundaciones del 1983 tienen un periodo de retorno en el mes de mil años y en 24 horas de 500 años es que son excepcionales, que ocurren muy pocas veces y que de media puede haber una cada 400 o 500 años. Es muy difícil que se den de nuevo todas las variables que se dieron aquel día. Tenemos unas series de datos muy cortas en el tiempo. La serie más larga prácticamente no llega a cien años. Pero hablar de un periodo de retorno de mil años es hablar solo de estadística, porque en ese tiempo puede haber cambios climáticos y muchas otras cosas.

El principal cambio es el tecnológico. Si todas las variables que se dieron en 1983 volvieran a darse hoy el resultado sería otro.

Posibilita la captación de información y tener datos nos permite conocer lo que está pasando y modelizar lo que puede pasar. Todo ese proceso de coger la información, procesarla e inmediatamente ofrecérsela al público. Todas esas herramientas como Internet o Twitter, nos dan la posibilidad de que todo el mundo esté informado al momento sin deformación de la información.