La Orden del Císter tiene sus orígenes en el año 1075, cuando San Roberto reúne en Molesmes, Borgoña, a un grupo de ermitaños, los cuales asumen la austeridad inicial de la orden benedictina. Este espíritu de retorno a los orígenes fructifica en 1098 con la fundación de la Orden del Císter en el nuevo monasterio de Citeaux. Esta hermandad tomará nuevo impulso en 1115 en el monasterio de Clairvaux o Claraval, de la mano de su abad, San Bernardo, cuya festividad se celebra el 20 de agosto. La que Barria conmemorará mañana mismo con una romería llena de tradición, fiel a su esencia.

Allá por el año 1180, el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, dentro de su política de organización de esta parte occidental de su reino, fundó el monasterio de monjas cistercienses de Barria. El nuevo monasterio dependería en su origen del de Tulebras, en Barillas, cerca de Tudela. Fue fundado, como era costumbre, en un paraje apartado, pero fértil y con fácil acceso al agua.

Barria es hoy en día un barrio de Narbaiza, perteneciente al municipio de San Millán/Donemiliaga, pero en el pasado fue mucho más, fue un señorío monástico con enorme influencia en la Llanada y aún en todo el territorio alavés y en la vecina Gipuzkoa. El nombre del monasterio, Barria, lo nuevo, parece indicarnos que antes de la fundación del monasterio allí no había nada, sin embargo, en las proximidades, ya por entonces existían los pueblos de Aspuru, Latxa, Agirre y Narbaiza, cuyas relaciones con la abadía no fueron siempre fáciles.

Tras la conquista castellana de 1200, Barria pasó a depender del monasterio burgalés de las Huelgas, asumiendo su protección la poderosa familia procastellana de los Mendoza, de la que proceden los Duques del Infantado, a la que pertenecieron muchas de sus abadesas. Al poco, en 1252, se produce un primer pleito con Narbaiza, debido al aprovechamiento de las tierras que circundaban a Barria, que es ganado por el monasterio. Diego López de Haro, Señor de Bizkaia, que era también Alcalde Mayor de Castilla, ratificará en ese sentido la sentencia dada por su padre, Lope Díaz de Haro, que fue también Señor de Bizkaia entre 1214 y 1237.

Para dotar al monasterio de medios de subsistencia y evitar así conflictos con las aldeas vecinas, en 1262 los señores alaveses de la Cofradía de Arriaga donarán a Barria los vecinos lugares de Latxa y Agirre. De la primera, llamada también Alatxa y Latxe, todavía subsisten algunas casas y su molino, pertenecientes hoy a Aspuru. La segunda aldea, Agirre, , que estaba ubicada en un monte frente al monasterio, llamado Alto de Santa Cruz, al otro lado del río Barrundia, se despobló probablemente en el siglo XIV. Sabemos que en 1500, el vicario de Salvatierra, Martín Díaz de Santa Cruz, mandó decir misas en Santo Domingo de Agirre, que sería la antigua parroquia del poblado, convertida en ermita, hoy desaparecida.

El trato de favor de los señores alaveses hacia el monasterio de Barria entra dentro de toda lógica, ya que las monjas de Barria pertenecían a esas familias. Tras la voluntaria entrega de sus derechos señoriales, por parte de los cofrades de Arriaga en 1332 al rey de Castilla, Alfonso XI, éste reconoce y reafirma los privilegios que poseía Barria, los cuales serían acrecentados por sus sucesores.

Como señorío eclesiástico que era, las abadesas de Barria recibían el título de señoras de Agirre, Latxa y el compás de Barria, que era el territorio y los caseríos comprendidos en un círculo trazado por un imaginario compás, cuya aguja se pincharía en el monasterio. Este territorio permaneció como hermandad, tal como se llamaban los municipios antiguamente, hasta 1806, fecha en que se integró en San Millán.

Barria, en contraprestación por sus privilegios, donaba anualmente al concejo de Narbaiza cuatro cántaras de vino, cinco libras de queso y media fanega de pan y al de Axpuru la mitad de esas cantidades. Precisamente la entrega de este tributo está en el origen de la romería de San Bernardo, fundador del Císter, que se celebra en Barria el 20 de agosto.

A finales del siglo XV, el monasterio de Barria experimentó una transformación integral. Sus edificaciones, de estilo cisterciense, transición del románico al gótico, fueron derribadas, siendo sustituidas por otras, que, excepto la iglesia, tampoco son las que conocemos actualmente. Se mantuvo la estructura cisterciense original, con el claustro al sur de la iglesia y un pozo en su centro. Sin embargo, el claustro actual es de mediados del siglo XVI, de estilo renacentista, contando con dos plantas. Fue obra del cantero Ramiro de Okariz, natural de Heredia. Al este del claustro se encuentra la sala capitular, de la misma época, en la que se pueden contemplar las sepulturas de varias abadesas.

La actual iglesia de Santa María de Barria, responde al mencionado momento constructivo de finales del siglo XV, siendo su estilo gótico final. Su construcción se dilató bastante en el tiempo, ya que la parte del coro de las monjas no se finaliza hasta 1541. En el siglo XVIII se renovaron totalmente las dependencias monásticas y la hospedería, quedando el conjunto tal y como ha llegado hasta nuestros días. De esa época es el retablo barroco.

El monasterio fue declinando rápidamente durante el siglo XIX, paralelamente a la aplicación de las legislaciones desamortizadoras. En 1875 pierde su condición de parroquia y su independencia de la diócesis. En los años treinta del siglo XX, Barria fue refugio de algunas de las videntes de Ezkioga. En 1973 se cerró el monasterio, trasladándose la comunidad a Oion. Desde 1984 el monasterio de Barria es un albergue propiedad de la Diputación Foral de Álava.

Actos en honor a san bernardo La romería de San Bernardo de Barria es una de las que mayor tradición tienen en la Llanada. Hasta tiempos relativamente recientes, se decía que era la ocasión propicia para que los mozos y las mozas, tanto de un lado como del otro de los montes, buscasen novio o novia.

A pesar de que los tiempos han cambiado, la romería de Barria se mantiene fiel a sí misma en lo esencial. Los actos comenzarán mañana a las 9.30 horas, previamente a la romería propiamente dicha, momento en el que arrancará una marcha de BTT por los montes y caminos del entorno del monasterio, con dos categorías, una para especialistas y otra para los aficionados al ciclismo de montaña en general. La marcha volverá a Barria a mediodía, procediéndose a la entrega de premios.

A las 13.30 horas se celebrará la misa, en honor de San Bernardo de Claraval, fundador del Císter, en el transcurso de la cual tendrá lugar la tradicional bendición contra la rabia. Finalizada la ceremonia religiosa, Gorriti y sus animales harán las delicias de los más pequeños antes de la comida.

A la tarde, a partir de las 18.00 horas, también para los niños y las niñas, habrá un espectáculo de txontxongiloak. A las 19.00 empezarán los bailables con el grupo Orots y un campeonato de bolos. Ya a medianoche, la fiesta continuará en Narbaiza, con verbena amenizada por el grupo Lisker, que finalizará a eso de las 5.30 horas con una chocolatada de fin de fiesta.