durango. Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, agrupación que impulsa la normalización del euskera en el mundo laboral, cuenta con nuevos nombres en su lista de premiados. Anaje Narbaiza, Vusa Eraikuntzak y las entidades que acreditan el certificado Bai Euskarari en las localidades de Leitza, Goizueta, Areso y Arano fueron los nuevos distinguidos tras la gala anual de entrega de los galardones Bai Euskarari y Bai Euskarari Laguna, celebrada ayer por la tarde en una nutrida celebración desarrollada en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango.

"Es un gran reconocimiento que, si tengo que ser sincera, nos emociona y nos da un poco de respeto, señaló Narbaiza emocionada. Responsable de metrología en el grupo Elay de Antzuola, el trabajo desarrollado a lo largo de su trayectoria a favor de la normalización del uso del euskera ha hecho que su nombre se sume a los de Kirmen Uribe, Xabier Mendiguren Bereziartu y Jose Anjel Iribar, homenajeados en las anteriores ediciones por parte de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea .

implementar el euskera Vusa Eraikuntzak, por su parte, recibió el premio por el "importante esfuerzo" realizado en los últimos años para implementar el euskera en la empresa con el propósito de "ofrecer otro espacio a nuestra lengua y nuestra cultura", subrayó Antton Luengo, responsable del departamento de post-venta en la entidad.

Por último, la asociación también galardonó a las cuarenta y cuatro entidades que acreditan el certificado Bai Euskarari en los municipios de Leitza, Goizueta, Areso y Arano por su continuo y constante trabajo en favor de la euskaldunización en el ámbito socioeconómico. "Son un claro referente en la comarca, un ejemplo a seguir", destacó Arritxu Zelaia, presidenta de la agrupación.

Durante la gala, que reunió a más de un centenar de responsables de administraciones, empresas, comercios y entidades de Durangaldea, el director de la asociación, Rober Gutiérrez, tomó la palabra para señalar que, actualmente, la situación del euskera en el ámbito laboral deja un amplio margen de maniobra "que queremos aprovechar para seguir incidiendo en nuestro propósito".