vitoria. Cuando Alfredo Piris, alto funcionario del Ayuntamiento vitoriano desde hace tres décadas, dejó la gerencia de Ensanche 21, se entendió que el alcalde Javier Maroto había cedido a las presiones del PNV, que quiere liquidar la sociedad municipal encargada de la expansión de la ciudad en esta misma legislatura y que, al igual que EH Bildu, entiende que la gestión de estos años no ha sido lo suficientemente transparente.

Maroto, así pues, ofreció la cabeza de Piris, y al funcionario se le nombró jefe de Gestión Urbanística. Ahora EH Bildu denuncia que a Piris se le ha abonado un plus de productividad de casi 600 euros mensuales por su breve estancia en este cargo, pues Maroto ha decidido que se ocupe del Departamento de Promoción Económica, con la misión de relanzar un comercio local que hace aguas y el aeropuerto de Foronda, cuyo horario se ha recortado a la mitad.

"No puede ser que mientras todos los meses a trabajadores municipales se les reduce la jornada laboral o directamente van a la calle, al personal de confianza se le premie con casi 600 euros; ¿qué ha hecho el exgerente de Ensanche 21 de extraordinario en menos de dos meses en Urbanismo?", se preguntaba el portavoz de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo.

EH Bildu ha registrado una pregunta sobre este asunto en la comisión de Función Pública del próximo miércoles. La formación requiere información sobre qué tipo de actividad extraordinaria desempeña Piris en este puesto; y si es suficiente el periodo que transcurre desde su adscripción el 29 de abril hasta el 13 de mayo en que se firma el decreto para valorar la iniciativa mostrada. "Si así fuera -añaden en EH Bildu-, por qué se aplica ya desde el 1 de mayo, y también que si la razón del complemento es la iniciativa mostrada, por qué se otorga para todo el tiempo que el interesado permanezca en el puesto sin la certeza de que esta condición de mantenga". Por último, la coalición abertzale quiere saber qué criterio se sigue para otorgar este tipo de complementos.

El complemento al sueldo de Piris se produce año y medio después de que el funcionario municipal pactara con el equipo de gobierno del PP reducirse su sueldo, uno de los más altos del Ayuntamiento, de más de 145.000 euros a 73.000.

Por otro lado, ayer el portavoz del PNV en el Consistorio de la capital alavesa, Gorka Urtaran, mostró su oposición en una entrevista concedida a Radio Vitoria a que se separen los departamentos de Promoción Económica y el de Empleo, lo que traerá consigo la duplicación de altos cargos en el Ayuntamiento en tiempos de grave crisis económica.