la Ikastola Aresketa decidió apostar sobre seguro eligiendo para la XXXIII edición del Araba Euskaraz, que celebró ayer, un recorrido muy similar al que organizó hace ocho años y acertó de pleno. De hecho, entre las miles de personas que se acercaron a secundar esta fiesta se elogió lo acertado del circuito, ya que es corto, se recorre enseguida y hay muchas sombras que, con el calor de ayer, se agradecieron sobremanera. No en vano, se trataba de un paseo de ida y vuelta de 2.500 metros marcadamente urbanos, a lo largo de los que se encuentran distribuidas cuatro áreas repletas de cultura, diversión y gastronomía en euskera, que giraron en torno a dos macroáreas principales, ubicadas en las dos zonas verdes más grandes que se pueden encontrar en la zona centro de este municipio; es decir, el parque y el refor. El asunto de cómo llegar se intentó solventar fomentando el transporte público y la gente hizo caso a la organización, ya que "los trenes desde Bilbao y Orduña han llegado absolutamente a rebosar, y eso que Renfe ha duplicado los servicios para ofrecer hasta 27.000 plazas en horas punta. Autobuses hemos contabilizado en torno a 80, procedentes de muchos rincones de Álava, y los parkings, en los que habíamos habilitado 3.000 plazas para coches, están prácticamente llenos", explicó Ángel Olalde, coordinador del Araba Euskaraz, en lo que bien puede ser un resumen del absoluto éxito de la jornada. En ello también tuvieron mucho que ver las temperaturas. De hecho, el termómetro del entorno de San Antón marcaba 33 grados a las 12.30 horas. Por allí andaba Iaione Ginea, con su marido Aitor y su hijo Aratz. "Hemos venido desde Gasteiz en autobús, no nos perdemos un Araba Euskaraz y la organización de este es estupenda. Ahora vamos a ir al parque a aprender a ordeñar", apuntó.
Lluvia improvisada Y es que en esta céntrica área estaba la firma Kaiku distribuyendo entre los asistentes sus productos, acompañados de una vaca mecánica con la que los niños y niñas, y las personas que lo fueron en su día, pudieron hacer sus pinitos como baserritarras. También había un yumpi, una ludoteca con infinidad de juegos, y una improvisada ducha. "Se ha puesto una chica de protección civil a regarnos a todos y super contentos con este calor", aseguró Maialen, que había venido desde el vecino Llodio, en tren, con su familia y amigos. Para reponer fuerzas, en el mismo parque se pudo tomar parte en una comida popular, para 350 personas, que también disfrutaron de la voz de uno de los homenajeados del día: el cantante y pastor de Baigorri (Baja Navarra), Erramun Martikorena.
No será la única actuación musical prevista para este recinto. De hecho, por el escenario del parque desfilaron el grupo de Santurtzi Aldats, las formaciones locales Izargi, Ostara e Iñaki Plaza&Band, y el veterano grupo de folk euskaldun Gozategi. Mientras tanto, en la cercana plaza Juan Urrutia se pudieron degustar 3.500 pinchos elaborados con productos Eusko Label, tales como pollo, ternera y pimientos, así como disfrutar de las actuaciones de la Coral Santa Lucía de Llodio, bertsolaris de toda la comarca, y la fanfarre local Tabarra, cuyos integrantes "se han vuelto a reunir expresamente para nuestra fiesta", subrayaron desde la organización.
La novedad en esta zona vino de la mano de Félix Pikatza, un aita de la ikastola con un taller de ebanistería en Llodio que, dada la crisis y "lo floja que esta la cosa", comenzó en diciembre a fabricar juegos de madera gigantes que, "en un principio eran para mis hijos, pero que se han terminado convirtiendo en el proyecto Kalaka que ofrezco a colegios, ayuntamientos, restaurantes y similar", explicó. Se trata de una veintena de juegos de toda la vida y otros más originales que "vi en Bélgica y les he hecho alguna variación. Hay puzzles, ruletas, bolos-billar? y todos tienen por objeto desarrollar las destrezas, habilidades y creatividad de los niños, aunque hay mayores que se pican más que ellos jugando", aseguró Pikatza.
Cineasta niñero Por allí se encontraba Luis Vil, el director de cine artífice del videoclip de esta edición. "Me ha tocado de niñera de tres locos de seis años, porque tengo a la pareja y amigos atendiendo turnos de txosna", explicó. En el interior del frontón, los pelotaris locales se llevaron un varapalo en la final del Torneo de pelota Interpueblos de Araba, ya que venció Zigoitia por 22 a 11.
Pero si hay un espacio que ayer estuvo abarrotado en Amurrio, ese es sin duda el complejo deportivo del Refor, ubicado a escaso medio kilómetro de la plaza del Ayuntamiento. Y es que allí se encontraban instaladas la tercera y cuarta áreas de la fiesta de las ikastolas alavesas, dedicadas especialmente a los colectivos infantil y juvenil. Los primeros pudieron disfrutar de cantos y danzas, una novedosa exhibición de perros guías, hinchables, talleres y globos aerostáticos; así como de diversos espectáculos que enseñaron los secretos de la amistad y a bailar entre piratas, correr entre cabezudos o darse un baño de espuma, de la mano de Irrien Lagunak. Por su parte, el colectivo juvenil tuvo en las inmediaciones un enorme escenario por el que pasaron las formaciones musicales Izate Faltsua de Amurrio, Ets de La Rioja, el grupo local Mandoilek, y Hesian, cuya vocalista, Zuriñe Hidalgo, ha tomado parte en la canción y el videoclip del Araba Euskaraz 2013. El broche de oro de la jornada lo puso el incombustible DJ Oihan Vega, aunque a lo largo del circuito también se pudo disfrutar de actuaciones de trikitilaris, txistularis, txarangas, y batucadas, que consiguieron que el euskera se diera ayer un auténtico baño de masas.