Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, recibirá el próximo 16 y 17 de octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en Bruselas, uno de los premios ciudadano europeo 2013, según anunció ayer el Parlamento Europeo. Un galardón relativamente joven, apenas tiene seis años de vida, pero que reconoce "a personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promueven la integración de los ciudadanos y los Estados miembros o facilitan la cooperación transnacional" en la UE y los esfuerzos en favor de la Carta de Derechos Fundamentales. Un anuncio que su presidente, Andrés Urrutia, acogió ayer con la enorme satisfacción de una lengua y una cultura que "siempre han estado en Europa, que están en Europa y que quieren estar en Europa".

Su candidatura, promovida por la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao, fue ayer una de las 43 seleccionadas en la edición de este año por un jurado -pueden escoger hasta un máximo de medio centenar- compuesto por dos vicepresidentes de la Eurocámara -la socialista griega Anni Podimata y el conservador austríaco Othmar Karas-, dos ex presidentes de la institución -el alemán Hans-Gert Poettering y el español Enrique Barón-Crespo- y el presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic. A todos ellos les sedujo una lengua que, como dijo el filólogo Koldo Mitxelena, "asombra por su origen misterioso y pervivencia" y es "testigo vivo del pasado lingüístico del continente europeo".

Unas palabras que ayer tuvieron un efecto mágico y que sirvieron para convencer a cinco integrantes de un jurado, ajenos a una lengua como es el euskera, de premiar y apostar por una academia que desarrolla proyectos transfronterizos para recopilar el corpus del único idioma vivo anterior a la llegada de los pueblos indoeuropeos al continente. "Tuvimos que resumir en 1.500 caracteres los méritos que acumula la academia y adaptarlos a las bases del concurso", recordaba ayer la eurodiputada vasca, satisfecha con la elección porque "es un reconocimiento a la vocación europeista de Euskadi, a sus instituciones y sus personas". Y es que juicio de la ex presidenta de la cámara vasca el euskera lo tiene todo: "es integrador, es abierto y es transfronterizo" y, sobre todo, "es europeo" y "vuelve a demostrar que lo universal y lo global solo se pueden construir sumando desde lo local, integrando", valoraba tras conocer la noticia.

Una satisfacción que no es la primera vez que toca a Euskadi. Ya lo hizo en 2009 cuando uno de los 37 galardones concedidos en esa edición recayó en el presidente de Ikaskuntza y ex comisionado del lehendakari para asuntos europeos, Jose Mari Muñoa, por su promoción de la integración europea. Un reconocimiento -"cree en Europa y en las personas que la componen", dijo el día de la ceremonia- que recibió con "ilusión" de manos de la vicepresidenta de la cámara, Diana Wallis, en un acto que tuvo lugar en el palacio foral de Donostia ante dos lehendakaris del gobierno vasco, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, y el entonces presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

En esta ocasión, la medalla se entregará en la sede de un Parlamento Europeo que ha querido reconocer una trayectoria plagada de obstáculos, como es la de Euskaltzaindia, nacida en 1918 y que ha conseguido sobrevivir a etapas políticas muy complicadas durante sus casi cien años de existencia. "La marginación a la que se vio sometida la lengua vasca durante largo tiempo había convertido al euskara en un idioma desprestigiado, ausente de la enseñanza y la administración, fragmentado en varios dialectos y carente de pautas culturales", cuentan en la carta de presentación que ha recibido los parabienes del internacional jurado. "Hoy en día, gracias al esfuerzo de innumerables asociaciones e instituciones la lengua vasca es una lengua actual, moderna y goza de gran prestigio, apoyo social e institucional" en cuya recuperación "la aportación de Euskaltzaindia ha sido crucial".

afectados por la hipoteca Junto a Euskaltzaindia también recibirá la misma mención la plataforma de afectados por las hipotecas, nominada por los eurodiputados Raúl Romeva, Ana Miranda y Willy Meyer, y que ayer mostraron también su gran satisfacción porque ven en el premio el reconocimiento a un movimiento y a compromiso social en torno "a un drama que se ha vuelto cotidiano". Una elección que ha hecho saltar chispas y muy contestada desde las filas del PP. Su eurodiputado Carlos Iturgaiz advirtió ayer que considera "un verdadero escándalo" el premio a esta plataforma y anunció que intentará boicotearlo.

De las cuatro candidaturas presentadas por eurodiputados del Estado -cada uno puede promover una por año- dos se caían ayer de la última terna a la que llegaron un total de 54. La de Teresa Perales, nadadora paralímpica con 22 medallas al cuello, y la federación de entidades catalanas de acción social por lucha a favor de la igualdad de oportunidades. El país con más premiados este año es Alemania, con 5, seguido de Polonia, con cuatro, y Reino Unido, Rumanía, Italia y Francia, con tres galardonados.