murgia. La localidad alavesa de Murgia acogerá este domingo la edición número 22 de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, a la que asistirán cientos de familias para reivindicar una escuela de "calidad" y recordar que "la inversión en educación es una garantía de futuro". La Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca, EHIGE, organizadora del evento, dio a conocer ayer las actividades de esta jornada, que se harán íntegramente en euskera dada la necesidad de sacar esta lengua "a la calle". Asimismo, el Ayuntamiento de Zuia -en cuyo municipio se celebrará el evento- aprovechará el marco de la celebración para denunciar y rechazar unos recortes educativos en el ámbito rural que han dejado a niños de tres pueblos -Sarria, Bitoriano y Amezaga- sin transporte escolar.
En el mismo contexto, el Consistorio recuerda que el proyecto de dos nuevos centros educativos en el municipio -plan aprobado por el Gobierno Vasco en 2008- está paralizado y sin previsión para el inicio de las obras. "Todo ello se traduce en un grave deterioro de la educación en el Valle de Zuia, con consecuencias para los escolares, sus familias y el resto del municipio", se explicó.
En lo estrictamente organizativo, la Fiesta de la Escuela Pública comenzará el sábado con visitas guiadas para dar a conocer la zona. No obstante, el acto inaugural tendrá lugar el domingo por la mañana en la plaza del Ayuntamiento. A partir de ese momento, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones de teatro callejero, hinchables y batukadas. La música tendrá un gran protagonismo ya que por la mañana actuará el grupo de Pirritx Porrotx. A media tarde habrá un concierto cargo del grupo Astalapo y a última hora del día se subirá al escenario Betagarri. Puestos de artesanía, actuaciones de magia para los más pequeños, talleres de graffiti y música para los más jóvenes completan la programación.
El presidente de Denon eskola, Carlos López, instó a toda la comunidad educativa a apoyar con su presencia en Murgia "el deseo de una escuela pública vasca que alcance el máximo estadio posible en el camino de la excelencia educativa". López recalcó que "el modo en que se diseñe y defienda la escuela de ahora, determinará cómo será su futuro". Asimismo, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Zuia, el municipio al que pertenece Murgia, Rubén Rico, señaló que quieren una escuela pública de calidad que "garantice la igualdad de oportunidades para todos".
El lema de esta edición, que ha cogido el testigo de la localidad guipuzcoana de Zarautz, es Fortalezcamos nuestras raíces".