El Foro de la Discapacidad ha denunciado este miércoles públicamente la discriminación que ha sufrido un grupo de jóvenes discapacitados psíquicos de Tarancón (Cuenca), a quienes se negó la estancia en un hotel de Peñíscola (Castellón).

Se da la circunstancia de que el hotel pertenece a la misma cadena, ZTHotels, que la semana pasada fue denunciado ante la fiscalía por unos hechos similares ocurridos en su hotel de Almería. Según han informado fuentes del Foro de la Discapacidad de Cuenca, el hecho ocurrió hace unas semanas cuando el establecimiento impidió una reserva a un grupo de veintidós jóvenes con discapacidad intelectual de un Centro Ocupacional de Tarancón alegando que habían tenido experiencias de "agresividad" con otro colectivo de discapacitados psíquicos.Tras quejarse al hotel, se les respondió que serían admitidos si presentaban un "certificado médico" de que los jóvenes tenían un buen comportamiento y su conducta no era agresiva.

El grupo hostelero va a emitir este jueves un comunicado explicando su versión de los hechos. Fuentes de ZTHotels han informado de que se encuentran "sorprendidos" por esta acusación. Aseguran que sus hoteles acogen durante estas semanas a varios grupos de colectivos similares. Preguntados por el caso de Almería, aseguran que fue un malentendido: "A veces no tenemos disponibilidad y lo que que ocurre con estos grupos es que parece discrimanción y no lo es".Los jóvenes discapacitados iban a pasar unos días en la playa para celebrar el fin de curso acompañados de cuatro monitores, han explicado las fuentes consultadas.

Aunque este hecho no ha sido denunciado en los tribunales por los responsables del centro ocupacional, gestionado por una entidad privada, el presidente del Foro de la Discapacidad de Cuenca, Enrique Alarcón, considera que al menos se debe denunciar públicamente, ya que se trata de un "atropello a la condición de toda persona que no se debe consentir".En declaraciones a la Agencia EFE, Alarcón ha insistido en que se trata de conductas de marginación contrarias a la Ley de Igualdad de Oportunidades y a la Convención de las Naciones Unidas que no deben ser admitidas.