La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, no quiso calificar de "intencionada" la declaración de líneas de interés general de todas las líneas ferroviarias de la Comunidad Autónoma Vasca realizada por el Gobierno español y que supone "una invasión competencial", pero sí dijo que es una iniciativa que el Gobierno vasco "ve con preocupación" y contra la que ha interpuesto un recurso. Entrevistada en Onda Vasca, Ana Oregi abogó por coordinar y combinar todas las infraestructuras de transporte de que dispone Euskadi.

Su departamento tiene mucho que ver con las infraestructuras, ¿le va a tocar parte de esos 245 millones que van a entrar?

Supongo que sí, ya que parte de ese dinero tiene que ir destinado a inversiones. Estamos trabajando con las Diputaciones porque lo que hay que hacer es pensar bien y decidir entre todos cuáles son las inversiones necesarias. No se trata de decir lo que a esta consejera le gustaría hacer con ese dinero, sino de ver cuáles son las necesidades de cada uno de los territorios y ponerlas en marcha.

¿Habrá proyectos en común para la CAV o serán proyectos forales?

En realidad no hay proyectos de las Diputaciones y proyectos del Gobierno. En el Departamento, cuando hablamos de política territorial, siempre nos referimos a proyectos comunes. No entiendo que tengamos el concepto de que las carreteras son de las Diputaciones y los trenes del Gobierno... o hacemos unas políticas comunes y concertadas, o mal vamos.

¿Al declarar todas las líneas de tren de Euskadi de interés general están vaciando competencias?

Sí, eso lo vemos con preocupación y ya hemos articulado las medidas oportunas con un recurso. Pero también estamos trabajando con el Ministerio para ver cómo podemos solventarlo, porque no tiene sentido que las líneas que están dentro de la Comunidad Autónoma Vasca y que nosotros podemos explotar sean declaradas de interés general por el Estado español.

¿Alguna explicación del Ministerio?

No, no nos han dado ninguna explicación, de ahí nuestra sorpresa. Da la sensación de que ha sido una manera de salir del paso.