vitoria. Según ha informado el sindicato Unión Sindical Obrera (USO), Rivercap ha despedido al trabajador que ostentaba la presidencia del comité de empresa "para amedrentar a los trabajadores". Esta compañía es una mercantil fundada en 1990 en Lapuebla de Labarca. Su actividad se ciñe a la fabricación de cápsulas de estaño -que recubren la boquilla de las botellas de vino antes de ser abiertas-, y a la distribución en España y a la exportación a través de su planta en Hendaya (Francia) fusionada con el Grupo Sparfles, y de otra planta en California.

Esta empresa tiene un comité de empresa formado por cuatro miembros de CCOO, tres de USO y dos de UGT. La presidencia del citado órgano de representación social estaba en manos de un miembro de USO. Al menos, hasta el pasado día 2 de abril. Entonces, fue despedido alegando la empresa para ello causas disciplinarias.

"La verdadera intención de la empresa con este despido -explica un comunicado de la central sindical-, fue buscar un chivo expiatorio que fuese representativo y hacer el despido ejemplarizante ante el resto de sus compañeros con el fin de amedrentar y adoctrinar a todos los trabajadores, y así poder conseguir que el resto del comité y los empleados, no sigan reivindicando y defendiendo sus derechos". >p.j.p.