El éxito empresarial muchas veces deviene de la casualidad, de la buena suerte. Y eso exactamente es lo que le ocurrió hace tres años a José Siero Leal, un modesto peluquero de Móstoles al que el azar le brindó sin quererlo una oportunidad de oro: posicionar su peluquería y su modelo de negocio en el escaparate internacional sin invertir un solo euro en campaña ni estrategia de marketing alguna.

Lo dicho, puro azar. El gordo de la lotería que consiguió gracias a la relación que en 2009 estableció con un cliente muy especial, el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que a su llegada a la capital solicitó a la jefa de protocolo del hotel donde se alojaba los servicios de alguien "serio, discreto y de confianza" que se dedicara a su pelo. 24 horas antes, Siero y sus dos hermanos, Carlos y Miguel, habían acudido al estadio Santiago Bernabéu como aficionados para asistir a la presentación de la nueva estrella blanca, que congregó a 80.000 espectadores. "Jamás podríamos haber pensado que al día siguiente nos iban a llamar para encargarnos de su pelo", recuerdo ahora por teléfono desde su Móstoles natal.

José Siero es uno de los cuatro participantes en la décima edición de los Premios de la Federación Alavesa del Comercio -con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA-, junto con el pastelero Javier Aramendia, propietario y director de Producto de Casa Aramendia, y los directivos Montserrat Pardo y Francisco Olarreaga, responsables de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica e Iberdrola, respectivamente, que hoy ofrecerán sendas charlas en el centro Artium y debatirán sobre el papel estratégico de la innovación como vehículo para mejorar la competitividad, el empleo y el emprendimiento. Ya por la tarde, la Federación Alavesa del Comercio hará entrega en un acto en Artium de sus Premios al Comercio y Servicios.

Bajo el título El sentido común en la gestión del negocio, la conferencia de José Siero atesora una curiosa trayectoria. Sile Peluqueros es una empresa familiar cuyo origen se remonta a 1953, cuando la abuela de José, Dolores Leal, abrió huella entre tijeras y peines en su localidad zamorana natal de Mombuey. En 1977 la familia se trasladaría a Madrid, donde abriría su primer local en Móstoles y con el paso del tiempo abrieron otros dos salones, que actualmente ofrecen una imagen más corporativa de la empresa.

El punto de inflexión, sin embargo, coincide con la llegada del futbolista portugués al Real Madrid. "Todo cambia a partir de ahí", reconoce el mayor de los hermanos. Con anterioridad habían pasado por sus salones otros tantos futbolistas y deportistas de elite, "pero ninguno tan mediático como Cristiano", añade Siero, que reconoce haber mejorado los márgenes de su negocio gracias a la influencia del astro portugués. Además de una "impagable" notoriedad internacional -"nos llaman del extranjero para venir a cortarse el pelo aquí"-, los salones de Sile Peluqueros han aumentado su clientela, especialmente entre el público más joven, y también su facturación. Un golpe de suerte, en definitiva, que le está permitiendo respirar dentro de un sector tocado de gravedad con descensos generalizados en la facturación del 30%.

impulso al comercio

'El Boulevard fashion week'

Por otra parte, el centro comercial El Boulevard acogerá mañana viernes la primera edición de El Boulevard fashion night, una velada novedosa en Euskadi donde los establecimientos adheridos abrirán sus puertas hasta las 24.00 horas. Dentro del programa está prevista la presencia de stands de belleza, hostelería, música y moda. Días después, del 13 al 20 de abril, tendrá lugar en este mismo centro la tradicional semana de El Boulevard fashion week, mientras que el día 20 Mon Romano, el maquillador de las estrellas, impartirá una clase magistral.