Vitoria. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, volvió a reiterar ayer su rechazo al copago sanitario planteado por el Ministerio de Sanidad y criticó que el Gobierno central quiera gestionar competencias que pertenecen a las Comunidades Autónomas. Así se manifestó Darpón en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebró ayer en la en Madrid.
Darpón expresó la disposición del País Vasco a colaborar "en la mejora del sistema de salud" y explicó que la reunión se centró "fundamentalmente" en el "copago del transporte sanitario no urgente" y en la indicación y utilización de prótesis y ortoprótesis. "Hemos mostrado en principio nuestro rechazo a establecer copagos de este estilo de forma generalizada y también nuestro rechazo a la invasión de competencias", insistió. En este sentido, explicó que el País Vasco se siente madura para gestionar competencias y reconoció que no existe una "buena utilización de ambulancias sobre todo para indicación no urgente". "Hay que racionalizar pero también entendemos que la forma de racionalizar es quién las usa y para qué", recalcó al tiempo que señaló que la orden del Ministerio "tal como esta formulada vaya a ser eficaz".
Por ello, manifestó que con la formula propuesta los colectivos más desfavorecidos como pensionista o enfermos crónicos serán los perjudicados y no son el colectivo al que deben aplicar los copagos "con la crisis que tenemos".
"No creemos que es una buena utilización de copagos en el sistema de salud y por supuesto no estamos dispuestos a que competencias que gestionamos de forma racional desde la comunidad autónoma se regulen desde el ministerio", resumió. Después de que el TC haya impuesto a la CAV el nuevo copago farmacéutico, el consejero explicó que, "en los términos" en los que ha sido requerido por el TC, en el momento en que lo tengan preparado van a "aplicar la ley". Darpón precisó que en el caso de copago en el transporte sanitario no urgente se trata de "una orden que todavía no está definida y que está en proposición". "Hemos mostrado nuestra aportación para mejorarla y nuestro rechazo a cómo está formulada", sentenció.
luz verde del consejo Mientras, los enfermos que requieran tratamientos de larga duración pagarán entre seis y sesenta euros al año, en función de la renta, por los desplazamientos no urgentes que tengan que realizar en ambulancias. Así lo avanzó la ministra Ana Mato tras el pleno del Consejo Interterritorial, en el que se analizó la aportación de los usuarios en las prestaciones de la cartera suplementaria, como el transporte no urgente, el catálogo ortoprotésico y los productos dietéticos. Los consejeros pidieron que los enfermos de cáncer y diálisis no paguen la ambulancia.
Nicolás Guerra, hasta ahora director médico de las clínicas IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca, ha sido nombrado nuevo director general de las clínicas de IMQ, sustituyendo en el cargo a Jon Darpón,. El nuevo director general de las clínicas de IMQ es licenciado en Medicina por la UPV/EHU, título que complementa con otras tres diplomaturas. Guerra ha sido director médico de Santa Marina y de Basurto.