DONOSTIA. Según la demanda presentada por el matrimonio ante un juzgado de primera instancia de la capital guipuzcoana, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de junio, cuando tras la boda los invitados acudieron al hotel para disfrutar del banquete nupcial.

La organización de la comida había sido pactada desde "tiempo atrás" por los novios y el hotel, quienes se habían intercambiado "incontables comunicaciones" respecto a la organización de las mesas, las personas que las iban a ocupar, el menú definitivo, y el precio, entre otros preparativos.

La pareja abonó además un total de 11.900 euros por el banquete en varios pagos, el último de los cuales fue efectuado la víspera de la celebración.

La demanda aclara que, tras el banquete, "más de sesenta invitados, además de la novia, sufrieron una intoxicación" con consecuencias como: "mareos, vómitos, diarreas, sudores y fiebre" que afectaron por "igual a hombres y mujeres, y a menores y mayores".

El escrito precisa que, "dado que este lamentable episodio" se manifestó ya en las instalaciones del establecimiento hostelero, los novios y "muchos de sus invitados expusieron las elementales quejas en el propio hotel".

El texto concreta que esta situación dio lugar "a un sinfín de disculpas por parte del hotel", una de ellas a través de un correo electrónico remitido a los novios al día siguiente desde la recepción, en el que la directora del negocio hostelero y organizadora de la celebración transmitió a los recién casados sus "más sinceras disculpas por lo ocurrido".

La demanda precisa que, como la pareja tenía ya contratado el viaje de su luna de miel, decidió hacerlo, aunque con una "evidente desazón y desasosiego por lo ocurrido".

No obstante, los novios viajaron "con el pleno convencimiento de que a su regreso, nada habría de discutirse con el hotel", dando por supuesto que éste asumiría "con total normalidad su responsabilidad en la intoxicación sufrida" por "decenas" de sus invitados.

Sin embargo, "para su sorpresa", el 2 de julio recibió un nuevo correo electrónico en el que la directora les comunicaba "que los alimentos del banquete habían sido analizados" y que una primera prueba confirmaba la presencia de "una bacteria aeróbica" en el cordero, si bien en la segunda analítica se descartó esta posibilidad.

En su correo, la remitente ofrecía al matrimonio la posibilidad de acceder a estos análisis pero, según la demanda, posteriormente no se los facilitó y se dedicó al "escapismo" sin atender sus "sucesivas reclamaciones", hasta que la pareja se vio obligada a interponer la demanda.

Tras tener acceso a los análisis, ya en el marco del proceso judicial, los novios descubrieron que las pruebas fueron practicadas al foie, el rape, el tiramisú y el cordero. De este último se analizaron dos muestras distintas, una de las cuales "resultó positiva" a la bacteria "desencadenante de la intoxicación alimentaria".

La demanda señala que "no cabe otra explicación" que esta bacteria en la comida "para el hecho de que mas de sesenta personas, procedentes de diversos sitios, coincidan en un mismo banquete y resulten ahí intoxicadas".

Los afectados solicitan ahora en su escrito que el hotel les reintegre los 11.900 euros que les costó el banquete, así como una compensación de 6.000 euros más por "el daño moral causado" por "la lógica preocupación y angustia de los novios y el mal recuerdo y disgusto que para ellos supondrá siempre el día "tan señalado" de su enlace matrimonial.

Esta demanda se encuentra admitida a trámite mediante, a la espera de que la parte demandada presente ahora su escrito de contestación.