Vitoria. Los vecinos de los bloques con la historia más rocambolesca de la capital alavesa están de enhorabuena. No en vano, el esfuerzo de los vecinos por blindarse ante la inseguridad de una construcción problemática -la de la torre verde y su conjunto de edificios aledaños de Bulevar de Salburua-, de cuya fachada se han desprendido al vacío -y estallado al caer contra el suelo de la vía pública- media docena larga de grandes piezas de vidrio en el último año y medio, dará sus frutos a lo largo de la próxima semana. En concreto, tal y como ha podido conocer este diario de fuentes vecinales, será entonces cuando la empresa constructora empiece a instalar el andamiaje de la estructura para cambiar el actual recubrimiento por otro que dé garantías de seguridad y que no se desprenda como el actual, que adolecía de fallos de diseño imposibles de solucionar.
Según la asociación de residentes Salburua Burdinbide, Adania -constructora de los bloques en cuestión- ha recibido ya el material que está llamado a sustituir la actual piel de los edificios. Por ello, y si las previsiones no sufren inconvenientes, será el mismo lunes cuando los operarios inicien la colocación de los andamios para sustituir las actuales placas de cristal por las de Alucobond, que entre sus bondades, incluye una capa exterior de aluminio y resina en su interior. Esta solución se antoja como la más viable y así se confirmó incluso desde el Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos.
Sea como fuere, a partir de ahora, el proceso de metamorfosis de los edificios afectados -los portales de Bulevar de Salburua,1; Portal de Elorriaga 20 y 22; y Gabriela Mistral 2 y4-, que incluyen alrededor de 200 viviendas protegidas, se prolongará durante un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses. En un principio, la tarea comenzará por la retirada del actual recubrimiento en los pisos más altos. Allí se instalará el nuevo sistema, más ligero y resistente y que respetará la actual imagen característica de la construcción, que destaca por su fachada en distintas tonalidades de verde.
En otro orden de cosas, según recoge Europa Press, el Gobierno Vasco ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia de su convenio de colaboración con entidades financieras para la concesión de créditos destinados a la adquisición y promoción de viviendas protegidas. Así, el Ejecutivo determina los tipos de interés aplicables para el ejercicio 2012. Según el mismo, el Euribor continúa como el índice de referencia hipotecaria, se mantienen los periodos trimestrales de actualización de dicha referencia, así como el sistema aplicable a las aprobaciones iniciales de los tipos de interés.
No obstante, se establece una nueva horquilla entre un máximo y un mínimo, fijados en función de la actuación protegible, y que son objeto de actualización por "las drásticas transformaciones vividas en el mercado crediticio". Además, se extiende el plazo de vigencia del convenio hasta el 31 de diciembre de 2013.