Donostia. Los precios de los billetes del Tren de Alta Velocidad entre las tres capitales vascas podrían situarse en una franja entre los 10 y 15 euros por trayecto. Esta es la previsión del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, que también proyecta que en las horas punta circulen ocho trenes con una frecuencia de paso por las estaciones de 20 minutos.
El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, adelantó ayer estos datos en la presentación de las jornadas El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa, que se celebrarán en el Palacio Kursaal de Donostia el martes y miércoles de la próxima semana.
La iniciativa analizará la situación de las obras del TAV, su papel en el contexto europeo y regional, así como los efectos económicos y sociales que podría conllevar la estructura ferroviaria.
Gasco recordó que el Ministerio de Fomento ha licitado "los trabajos para incorporar las vías y traviesas" necesarias para desplegar el trazado de ancho internacional que permita la conexión del TAV con el TGV francés en Irun. "Cuando se den las condiciones técnicas adecuadas, la comunicación Donostia-Baiona será una realidad sin necesidad de cambiar de tren", aseguró Gasco.
En este sentido, el viceconsejero de Transportes señaló que el Gobierno central "debe seguir manteniendo su compromiso de que el trazado del TAV esté acabado para 2016", para lo que es necesario dedicarle "esfuerzo y cariño".
Gasco dio una visión optimista sobre las posibilidades de financiación de la infraestructura para que se cumpla la fecha de inauguración prevista, puesta en cuestión tras conocerse que "se retrasa el calendario" en los presupuestos de Fomento. Para compensar este retraso de la financiación, Gasco cree que "el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene capacidad de endeudamiento y ya en años anteriores lo ha hecho".
Prioridad El viceconsejero estima que la Comisión Europea confirmará, antes de que finalice el año, el "Eje Atlántico" ferroviario como "prioritario", lo que facilitará el acceso a subvenciones mucho más importantes".
Esto supondría que las ayudas económicas europeas pasasen de suponer el 5% del total en la redacción de los proyectos a situarse entre el 20 y el 30%, además de que las propias obras serían subvencionables hasta en un 80%, según el Departamento de Transportes.
En cuanto a la gestión del nuevo espacio ferroviario, Gasco reflejó que, según estudios elaborados sobre esta infraestructura, "es posible" que un ente distinto a Renfe pueda gestionarla en el corredor regional de Euskadi, que "podría ser Euskotren".
Los estudios sobre la nueva línea ferroviaria, una vez se concreten las conexiones con Madrid y Francia, prevén un aumento del 10% del número de turistas que visiten Euskadi.