Madrid. El asesinato de la joven de 13 años, Almudena M.M. en el municipio albaceteño de El Salobral a manos de Juan Carlos Aparicio, de 36, y con el que mantenía una relación sentimental consentida, ha abierto de nuevo el debate sobre la edad mínima de consentimiento sexual establecida en el Estado.

A raíz de este suceso, el Gobierno se ha propuesto mejorar la protección del menor elevando la edad mínima para el consentimiento de relaciones sexuales. Según el actual Código Penal del Estado, la edad mínima es, precisamente la que tenía la joven Almudena: 13 años. Por ello, el Ministerio de Ana Mato afirmó que está estudiando elevar esa edad y mejorar de ese modo la protección de los menores.

Sin embargo, esta iniciativa no es nueva ni ha sido propuesta debido al caso de Albacete, ya que antes del verano la planteó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno, siendo mencionada en varias ocasiones antes. Además, durante el mandato de Zapatero, también se trató de modificar esta legislación, pero finalmente no se consiguió llegar a un acuerdo interno antes del final de su mandato.

Ahora, la ministra Ana Mato adelantó que pretende incluir esta propuesta en el Plan de Infancia y Adolescencia 2012-2015 que se presentará antes de Navidad, para "seguir trabajando para que no haya una sola posibilidad de abuso" contra los menores. Ante esta reforma, las edades que maneja el Ministerio es la de 14 años. Cabe destacar que el Estado español cuenta con la edad más baja en toda Europa de consentimiento sexual. En los países de Alemania y Portugal la edad está mínima está fijada en 14 años, mientras que en Francia se sitúa en los 15 años y en el Reino Unido en 16. Debido a ello, hace unos días, la diputada del PP Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, afirmó que es necesario "abordar una Ley para evitar casos como el de El Salobral". "Habría que diferenciar bien entre la experimentación entre adolescentes y las relaciones sexuales entre un adulto y una niña".

Actualmente el Código Penal solamente establece penas si existe un abuso sexual o se utiliza violencia o intimidación, a pesar de que los expertos apuntan que la menor en cuestión puede estar manipulada por alguien mayor desde el punto de vista psicológico. Por lo tanto, en el marco del actual Código Penal, las únicas armas de las que disponen los padres en un caso como el de El Salobral son la educación y el diálogo con la menor. En cuanto a las redes sociales y las formas de contacto de los adolescentes, hay que apuntar que la legislación española no permite que los menores de 14 años se creen un perfil en una red social o faciliten sus datos sin la autorización de sus padres, por lo que es obligatorio que sus progenitores tengan control sobre las relaciones y perfiles publicados por sus hijos.