Vitoria. Un año después de pedir, sin éxito, una reunión con el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación alavesa, Julio Herrero, la asociación de discapacitados Eginaren Eginez denunció ayer que el nuevo Buesa Arena incumple la legislación sobre accesibilidad. En el pabellón donde juega sus partidos el Baskonia, afirma este colectivo, se han instalado 151 de las 152 plazas para discapacitados que exigía el decreto aprobado al respecto por el Gobierno Vasco, pero asegura a su vez que desde 134 de estas localidades, casi el 90%, no se alcanza a ver el desarrollo del juego.
Según Eginaren Eginez, estas plazas, ubicadas a cota cero, en el palco y en el nivel 7,63 se encuentran tras filas de sillas al mismo nivel, por lo que no permiten ver la cancha. Asimismo, en el informe remitido ayer a los medios la asociación explica que los ascensores requieren un giro interior y por lo tanto sólo puede entrar una silla por viaje, o que las plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados se han ubicado sólo frente a las torres 2 y 3. Se afirma también que los aseos adaptados se han instalado en los niveles 7,63 y 15,07, cuando las localidades para estas personas se ubican en cota cero y en el 7,63, y que los bares preparados para atender a discapacitados están en el 15,07, donde no hay plazas para personas con movilidad reducida.
Los abonados al Baskonia con discapacidad critican además que se les obligue a separarse de sus amigos y familiares, pues sólo les reservan plazas a pie de cancha, tras dos filas de asientos; y lamentan que en los carteles indicativos se les defina como "minusválidos", una terminología que vulnera la Ley de Autonomía Personal.
Eginaren Eginez, en solidaridad con quienes se trasladan al Buesa Arena en bicicleta, critica además que el pabellón propiedad de la Diputación, y ubicado "en el seno de la flamante Green Capital", carezca de aparcamientos para estos vehículos.
Ya la semana pasada Bildu denunció la situación de los discapacitados que acuden a ver al Baskonia, y reclamó la puesta en marcha "de forma inmediata" de una mesa de trabajo "a fin de encontrar una solución a este problema de cara a la próxima temporada".