BILBAO. Con estas dos nuevas conexiones, la aerolínea realizará un total de cinco rutas desde el aeropuerto de Loiu a partir del 1 de mayo, fecha en la que está previsto que inicie sus operaciones en Bilbao con vuelos diarios a Madrid y Barcelona.

El 15 de mayo comenzarán los vuelos a Düsseldorf (Alemania), único desplazamiento internacional previsto de momento por Ryanair desde Bilbao, y que tendrá una frecuencia de tres veces a la semana.

Los vuelos a Gran Canaria y Sevilla comenzarán el próximo 22 de junio, con dos frecuencias semanales en el primer caso y cuatro en el segundo.

Con la puesta en funcionamiento de estas cinco rutas, la compañía prevé alcanzar los 500.000 pasajeros desde Bilbao durante este año y crear quinientos puestos de trabajo, según Fernández-Mellado.

Ha indicado que ahora están trabajando en las rutas que se mantendrán o pondrán en marcha el próximo otoño y ha afirmado que, de momento, resulta una "incógnita" la continuación de los vuelos a Sevilla o Gran Canaria.

También ha rechazado que la aerolínea haya recibido subvenciones institucionales por instalarse en el aeropuerto de Bilbao y ha asegurado que, como estrategia general, Ryanair únicamente llega a acuerdos de marketing con las instituciones que "están abiertos a todas las compañías", según ha precisado.

Sobre un posible inicio de operaciones en el aeropuerto de Foronda, Fernández-Mellado ha indicado que, en la actualidad, la compañía mantiene conversaciones con cincuenta aeropuertos europeos y ha rehusado confirmar o desmentir si entre ellos se encuentra Foronda.

En este momento, Ryanair está presente en 168 aeropuertos de veintiocho países y en el Estado español, en concreto, está en veinticuatro aeropuertos.