vitoria. Lanbide-Servicio Vasco de Empleo anunció ayer que se encuentra actualizando un total de 17.952 expedientes de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) desde su asunción de la gestión íntegra de esta prestación económica. Además, aseguró que espera finalizar el proceso de actualización de todos los casos el próximo mes de junio. En un comunicado, Lanbide detalló que por territorios, el 64% de estos primeros expedientes corresponde a Bizkaia, mientras que el 19% procede de Gipuzkoa y el restante 17% se localiza en Álava.

En ese sentido, el director de Formación y Garantía de Ingresos, Pedro Sánchez, informó de que el personal de Lanbide está interviniendo en procedimientos sobre expedientes de RGI y Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) con el objetivo de que, "una vez completados, estas personas tengan una oportunidad de abandonar los subsidios y entrar en la senda de la empleabiidad, con las excepciones que marca la ley como son las personas jubiladas".

De estos casi 18.000 expedientes que se están actualizando, el 66,5% corresponde a trámites realizados en la red de oficinas del Servicio Vasco de Empleo, mientras que el porcentaje restante corresponde a expedientes vivos entregados por los ayuntamientos con motivo del cambio de gestor de estas prestaciones económicas.

Asimismo, explicó que estos expedientes son "un primer bloque de actualizaciones" y que espera que el proceso culmine "antes de verano" con el resto de perceptores. "En sólo un mes, Lanbide ha emprendido el análisis de 18.000 expedientes y para antes de junio este proceso habrá culminado, lo que supondrá un tiempo récord. Vamos a reducir notablemente el tiempo de análisis de estos expedientes", avanzó Sánchez.

En este sentido, resaltó el "enorme esfuerzo y profesionalidad" del personal de Lanbide ante una prestación nueva en el servicio e informó de que el Servicio vasco de Empleo ha atendido 41.159 consultas a través de la cita previa, atención en oficinas y de su servicio de atención telefónica. Por territorios, el 60% corresponde a residentes en Bizkaia, el 23% en Gipuzkoa y el 17% a Álava.