Vitoria. La Policía Local de Vitoria acaba de alertar de un nuevo timo. Al parecer, se están efectuando en la ciudad falsas encuestas sobre la Capitalidad Verde Europea en nombre del Ayuntamiento gasteiztarra con el objetivo de robar en los domicilios a los que se desplazan los encuestadores.

La forma en la que actúan es la siguiente. Los presuntos estafadores llaman primero por teléfono a ciudadanos gasteiztarras para hacerles una supuesta encuesta sobre medios de transporte y otros servicios relacionados con el título de la Green Capital otorgado este año a la ciudad. Una vez hecho este primer cuestionario, los delincuentes conciertan una entrevista personal con el ciudadano entrevistado en su casa, hasta donde se desplazan. A esa cita en el domicilio acuden dos personas, una de las cuales se dedica a hacer más preguntas para la supuesta encuesta municipal mientras que la otra aprovecha para merodear por la vivienda, lo que ha levantado las sospechas de varios vecinos.

Aunque por el momento no se han formulado denuncias de robo, la guardia municipal sospecha de que el objetivo de los falsos encuestadores es desvalijar las casas, y han constatado que en todos los casos los presuntos ladrones utilizan el mismo modus operandi.

La Policía Local ha advertido por ello a los ciudadanos de que ningún departamento ni empresa o sociedad municipal está realizando encuesta telefónica alguna. Así lo ha constatado tras realizar consultas a las principales empresas públicas como Tuvisa, Amvisa, etcétera. Por este motivo, pide que se tenga en cuenta esta advertencia ya que este tipo de citas podrían ser utilizadas para llevar a cabo hurtos en los domicilios.

Más timos Lo cierto es que en los últimos meses se ha tenido conocimiento de distintos intentos de estafa en la ciudad. Parece que la picaresca encuentra en la crisis económica su mejor caldo de cultivo. Uno de los casos más recientes ha sido el que ha puesto en la diana al gremio de comerciantes. La estafa consiste en que un varón, bien vestido, trajeado, accede al establecimiento haciéndose pasar por funcionario de un ficticio "departamento de Comercio" informando a la persona que lo regenta de la obligatoriedad de contar con tres libros de registro, necesarios para la gestión de la actividad comercial, cuyo coste unitario es de 25 euros, y que en caso de no disponer de ellos, deben ser comprados en el momento. El Servicio de Policía Local de la capital alavesa conoció a través de la denuncia interpuesta por la dependienta de un establecimiento comercial de la capital alavesa este presunto timo que ya se ha producido en otras ciudades del Estado como Badajoz.

Los textos que se dicen obligatorios son legales para la Industria y los comercios en materia de legislación social y en ellos se incluye la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. No obstante, su legalidad no significa en este caso obligatoriedad. No en vano, la Guardia Urbana insiste en que la tenencia de los libros citados no es un requisito exigible para la gestión de la actividad comercial.