DONOSTIA. Un informe del Ministerio de Fomento establece como "causa más probable" del embarrancamiento del pesquero "Motxo" en noviembre de 2010, en un biotopo protegido de la costa guipuzcoana entre Deba y Zumaia, la vigilancia "no eficaz" por parte del patrón del buque, que "llevaba once horas de guardia".
Este informe, realizado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y al que hoy ha tenido acceso Efe, señala que en el momento del accidente, en la madrugada del 4 de noviembre, el patrón era la única persona que se encontraba en el puente del barco y "es probable que su estado fuese de cansancio, aburrimiento o distracción".
Los técnicos que han elaborado el informe entienden que el vuelco del "Motxo" sobre la rasa mareal de Deba-Zumaia y la pérdida de combustible se produjo "a consecuencia de un plan de rescate mal definido, planificado y ejecutado".
Dicen además que en la operación de rescate se evidenciaron carencias organizativas, de formación, de toma de decisiones y de aceptación de responsabilidades".