Fomento atribuye a una vigilancia "no eficaz" el embarrancamiento del "Motxo"
DONOSTIA. Un informe del Ministerio de Fomento establece como "causa más probable" del embarrancamiento del pesquero "Motxo" en noviembre de 2010, en un biotopo protegido de la costa guipuzcoana entre Deba y Zumaia, la vigilancia "no eficaz" por parte del patrón del buque, que "llevaba once horas de guardia".
Este informe, realizado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y al que hoy ha tenido acceso Efe, señala que en el momento del accidente, en la madrugada del 4 de noviembre, el patrón era la única persona que se encontraba en el puente del barco y "es probable que su estado fuese de cansancio, aburrimiento o distracción".
Los técnicos que han elaborado el informe entienden que el vuelco del "Motxo" sobre la rasa mareal de Deba-Zumaia y la pérdida de combustible se produjo "a consecuencia de un plan de rescate mal definido, planificado y ejecutado".
Dicen además que en la operación de rescate se evidenciaron carencias organizativas, de formación, de toma de decisiones y de aceptación de responsabilidades".
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