Vitoria. El Consejo de diputados aprobará hoy la primera medida de la batería de propuestas fiscales pactadas la pasada semana en el Pleno de las Juntas Generales. En este caso, el Ejecutivo foral ajustará las retenciones de la renta al IPC para, de esta forma, adaptarse a la realidad económica de 2012. De esta forma, en el IRPF se actualizan en un 2% la reducción por tributación conjunta, la deducción general, la deducción por descendientes, ascendiente y por discapacidad y dependencia. También se da una deflación en un 2% en la tarifa progresiva.
Esto supondrá una variación en la tabla general de porcentajes de retención que no afectará de manera sustancial a los bolsillos de los contribuyentes. Esta norma foral, junto a otras, ha salido adelante gracias a la reforma fiscal pactada por el PP y el PNV en Álava y en Bizkaia y que se materializó el pasado jueves con los votos a favor de PP y PNV, en contra de Bildu y EB y la abstención de los seis junteros del PSE-EE. Además de esta medida, en la misma sesión se incluyeron otras que irán sacándose adelante progresivamente. Entre ellas, la mejora de la cantidad exenta para los casos de despido como consecuencia de expedientes de regulación de empleo a causa de la producción. En el caso de la deducción por vivienda habitual, la inversión máxima anual pasará de 12.000 a 10.000 euros y el límite para poder aplicar el régimen especial, de 35 a 30 años. También se establecerán fórmulas para establecer una mayor tributación de las rentas del ahorro.
En el Impuesto de Sociedades, el tipo de gravamen aplicable a las sociedades patrimoniales se aplicará en un 20% hasta 10.000 euros, y por encima de dicha cantidad, será del 22%. Dentro de las medidas de protección a la familia, se fija una deducción de 50 euros anuales para los hijos entre 6 y 16 años, mientras que para potenciar la creación de puestos de trabajo, en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF se prorrogará la deducción por creación de empleo y se incrementarán las cantidades deducibles de 4.600 a 4.900 (supuesto general) y de 4.000 a 4.300 (contratación de personas en especial dificultad de inserción).