vitoria. Varias zonas industriales de Álava y casi una decena de pueblos se quedaron ayer sin agua como consecuencia de la rotura de una tubería en las inmediaciones del embalse de Albina. Aunque todavía se desconocen con claridad las causas de este incidente, Amvisa sospecha de las obras que se están llevando a cabo en el lugar para instalar un conducto más moderno que pueda suministrar a Vitoria en caso de necesidad.

Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana. La tubería de Albina, de más de medio siglo de antigüedad, sufrió una rotura que dejaba sin suministro a las localidades de Miñano Mayor, Miñano Menor, Luko, Retana, Betolaza, Ciriano, Urrunaga y Urbina. Los grifos dejaron de proporcionar agua a sus vecinos desde las 8.00 horas y durante buena parte de la jornada. Lo mismo sucedió en otras zonas industriales del territorio, como la de Legutiano, Gojain o Miñano, si bien el parque tecnológico, que aglutina a más de un centenar de empresas, pudo continuar con su actividad ya que cuenta con un sistema de abastecimiento propio.

La conducción afectada conecta los embalses de Albina con la depuradora de Araca y suministra a los pueblos del entorno así como a las áreas industriales ubicadas en el norte del territorio. Dada su antigüedad, se están llevando a cabo unas obras para construir una tubería que discurre de forma paralela a la que ayer se rompió, por lo que no se descarta que los trabajos pudieran haber dañado el viejo conducto, que es de fundición.