vitoria. La periodista, asesora de imagen y personal shopper Ana Goitia es una de las invitadas a participar este mediodía en la mesa redonda La influencia de los bloggers en el mundo de la moda, con motivo del primer Encuentro Fashion Blogger 360º, que se celebra a lo largo de esta jornada en El Boulevard, en la que no faltarán trucos de maquillaje, conferencias, desfile de streetstyle y un photocall.
¿Por qué se decidió a crear un blog de moda?
Empecé sin ningún motivo en especial hará tres años en febrero. Estaba aburrida un día en la radio, cuando trabajaba allí, y decidí abrir un blog para sacar mi pasión por escribir con la de la moda, que también la tengo desde que era pequeñita. Creo que desde los cinco años o seis empecé a disfrutar de este mundillo.
¿Pero tenía formación específica de moda cuando empezó el blog?
Entonces no tenía, pero era algo innato. Mi madre, además, siempre ha sido elegante. Ha tenido mucho gusto a la hora de saber combinar. Pero después de ponerlo en marcha sí que aprendí estilismo. De hecho, ahora también soy asesora de imagen y personal shopper (Tiene una empresa llamada La Belle Vie con su socia Meritxell Iturrate, especializada en el asesoramiento de bodas). Pero estoy constantemente aprendiendo, visito otros blogs o voy a desfiles.
¿Cuáles son sus referentes en cualquier espacio de moda de Internet?
El que más me alucinó es Mydailystyle, de una tienda catalana, que tiene las fotos muy trabajadas y ropa que todos podemos adquirir. También sigo a Rebeca, de A trendy life, que tiene buenas ideas y casi casi comenzamos en la misma época. Y también el de B a la moda, con vídeos, en vez de fotos, y DeModa, que es de Bilbao. Al final, las fashion blogger somos como una gran familia porque nos ayudamos. He conocido amigas y a gente maravillosa que vive en la otra punta de la península. En Twitter estamos bastante conectadas. Si vamos a Cibeles Fashion Week, intentamos quedar. Blogosfera no es sólo moda, es también amistad. Con que haya habido usuarios que me hayan dicho que les he ayudado, ya ha merecido el blog la pena.
¿Por qué cree que triunfa este fenómeno de las 'fashion blogger'?
Ha sido una sorpresa ver todos mis seguidores (1.804 inscritos). Al final, gustan porque acercan la moda a gente real. Son propuestas para personas "normales", no para modelos con cierta talla, porque así la gente de calle puede ir a tiendas normales. Y dan ideas de cómo combinar las prendas o cuáles son mejores, si eres una persona bajita.
Su blog también ha servido de inspiración a personas que quieren vestir bien con una talla grande...
Sí, aunque mucha gente cree que está especializado en eso, porque ven las fotos en las que salgo yo, que tengo una talla grande, y les gusta como me quedan ese tipo de prendas.
¿Cuántas horas al día le lleva poner a punto su rincón?
Ahora tengo un niño, pero intento actualizar el blog siempre que puedo. Al día serán unas cuatro o cinco horas, como un trabajo más. Es cuestión de organizarse, pero es un hobby, y si se convertiría en una obligación, lo dejaría.
¿Una bitácora de este tipo da para vivir?
Hombre, yo desde luego no vivo de esto, pero me gustaría.
¿De dónde se pueden obtener ingresos para profesionalizarlo? ¿De la publicidad de firmas?
Sí, de firmas de moda, que ponen publicidad porque es un buen trampolín también para ellas, si están en un blog con bastantes seguidores. Pero también puede venir de la colaboración con periódicos.
¿Los medios de comunicación se han dado cuenta de que las prendas de sus revistas son inaccesibles para muchos bolsillos?
Yo creo que los medios de comunicación se están dado cuenta de la trascendencia de los blogs. A mis seguidores les digo: "No os quedéis con la idea de comprar la ropa de las revistas, coger las propuestas. Es como en los desfiles, proponen diseños y luego éstos los puedes encontrar en tiendas low cost. Son tendencias que nosotros las podemos adaptar.
'El rincón de Anatxu' también tiene un punto de venta 'on line'...
Es la parte de la boutique, que se dedica al intercambio de muchas cosas que tenemos en el armario o de las que has traído de otros países, porque las que nos dedicamos a la moda, tenemos mucha en casa.
¿Qué consejos da para que un blog funcione bien?
Lo fundamental es el tiempo, las ganas e ilusión. Yo le dedico muchísimas horas a hacer fotos, a coger ideas y cada vez, quiero mejorar más, como dar clases de fotografía para hacerlas mejor. También es importante ser uno mismo. No intentar copiar nada. Mucho mimo, cariño y disfrutarlo para ser constante. Por ejemplo, que todos los días las entradas nuevas estén programadas para que a las 8.00 horas se actualice, porque es el horario en el que la gente tiene costumbre de conectarse.
¿Es partidaria de usar prendas de marca para vestir?
Para vestir bien, para nada son importantes las marcas. Sólo hace falta buen gusto y saberse sacar partido a uno mismo porque tenemos tiendas low cost que ofrece ropa muy buena. Eso es lo más importante. Por ejemplo, en mi caso, intentaré no llevar faldas plisadas.
Es una 'fashion blogger', ¿pero se considera una 'fashion victim'?
Sí, también soy una fashion victim. Aunque, como acabo de decir con lo de la falda, no soy de ésas que si hay alguna tendencia, la tengo que seguir, si me queda mal. Pero sí que me gusta probar cosas nuevas.
Aváncenos algo de la influencia de la que va a hablar en la mesa redonda en la que participa en el primer Encuentro 'Fashion Blogger' de El Boulevard...
Aún no lo tengo muy pensado, pero sí que es verdad que los bloggers están teniendo más influencia en el tema de elegir las marcas que más se pueden llevar en la calle. Es otra tendencia que va a más y, por eso, ahora el blog es como un medio más. Además, a las propias firmas les viene bien tener publicidad en ellos para ampliar su negocio a otros sectores, como una marca que, en principio, vaya dirigida a señoras, para llegar a nuevos públicos.