vitoria. El Colectivo Ecologista Riojano (CER) ha denunciado el estado del río Ebro a su paso por territorio alavés. Vista la situación, la citada agrupación ha anunciado que pedirá la intervención de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) -organismo estatal encargado de gestionar las capacidades de la cuenca hídrica ligada al río- y de las instituciones europeas para que se devuelva el caudal que ahora le falta al torrente habitual.

En ese sentido, recuerda el CER que el río Ebro forma un meandro de más de 15 kilómetros desde Lapuebla de Labarca y Fuenmayor hasta El Cortijo, en Logroño. Al principio del hito geográfico se encuentra una central hidroeléctrica, propiedad de una importante empresa energética, que se lleva parte del caudal del Ebro hasta la planta de generación, ya en el final del meandro. Tal circunstancia supone, a ojos de la organización medioambientalista, que apenas queda caudal y que ni siquiera se alcanza el nivel de agua considerado ecológico. Se da la paradoja de que a mitad del meandro existe una minicentral que nunca turbina, porque la primera consume la totalidad del agua.

La denuncia reitera que la afección sobre el medio ambiente es sumamente grave por el incumplimiento del citado caudal ecológico por parte de la empresa propietaria de la central de El Cortijo. Estas afecciones se concretan en el estancamiento de las aguas en la zona cerca a la central de Assa, la falta de oxígeno en las aguas y la ausencia del caudal mínimo para el normal mantenimiento y subsistencia de los ecosistemas de ribera y del cauce. Asimismo, la agrupación verde pone el grito en el cielo ante los posibles impactos de la situación sobre especies en peligro de extinción, como el visón europeo.

La falta de caudal ecológico en este tramo del Ebro podría afectar al Lugar de Interés Comunitario de las Riberas del Ebro (Álava) y también a especies como el visón europeo (segundo mamífero ibérico con mayor riesgo de extinción), que está localizado en la zona de Lapuebla de Labarca, y a la nutria. Incluso, la situación popiciaría un incumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Por lo tanto, la CER demandará una respuesta contundente a Bruselas, porque "estamos ante una situación insostenible y que esta afectando a un Lugar de Interés Comunitario. Esperamos que tanto la CHE como la Unión Europea corrijan esta situación".