araia. El Ayuntamiento de Asparrena ha aprobado una moción rechazando el proyecto de la empresa Cementos Portland Valderrivas de Olazti para complementar su actividad de fabricación de cementos con la puesta en marcha de una incineradora de residuos. La iniciativa municipal también contempla solicitar la denegación de la autorización correspondiente para llevar a efecto el citado plan industrial.

Además, el municipio de la Llanada aboga por instar a la Diputación y al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a que inicien de inmediato las actuaciones necesarias para impedir "esta agresión contra la salud", y para asegurar "los recursos naturales y la base económica de las comarcas afectadas" por este proyecto de incineración. El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, también se comprometió a dar traslado de los acuerdos adoptados a la Presidenta del Gobierno de Navarra, al Parlamento de Navarra, al Diputado General de Álava, al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y a la empresa Cementos Portland Valderrivas.

Con la aprobación de la moción, Asparrena se suma a diversos colectivos como el sindicato UAGA, el colectivo Lurra, la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) y otros ayuntamientos cercanos a la empresa de cementos de Olazti (Navarra) en su lucha para exigir a la Diputación alavesa que adopte las medidas necesarias para paralizar la incineradora de residuos. También se ha advertido en varias ocasionesa la Administración foral de que, en caso de que siga adelante este proyecto de FCC, "las afecciones sobre la salud, los recursos naturales y la seguridad alimentaria en el territorio alavés serán severas".

Los colectivos que se oponen a esta incineradora explican que la planta no cumple las condiciones adecuadas para este tipo de actividades.