raquel ugarriza

Bilbao. Han hecho falta más de cuatro años para que las investigaciones sobre la presunta apropiación de fondos de la ONG vasca Anesvad lleguen a su fin. La Fiscalía Provincial de Bizkaia acaba de solicitar seis años de cárcel para el expresidente de la entidad, José Luis Gamarra, al que acusa de apropiación indebida de 7,5 millones de euros procedentes de los fondos de la ONG, dedicada a cooperación al desarrollo. Asimismo pide la misma pena de cárcel para los exdirector general y exdirector financiero de la entidad por apoderarse de 720.442 y de 761.664 euros, respectivamente. La Fundación Anesvad, que se ha personado como acusación particular debido al perjuicio material sufrido por estos hechos, elevará la petición a ocho años de cárcel.

Según se expone en la calificación fiscal, todos los acusados habrían devuelto a Anesvad parte del dinero apropiado. Sin embargo, establece que Gamarra debe todavía a la entidad 3,2 millones pendientes, mientras que el exdirector general, José Miguel Sustacha, aún tiene que reintegrar 83.167 euros, y el exdirector financiero, José Francisco Martínez, otros 64.369 euros.

Con las conclusiones de la fiscalía ya redactadas, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao ha redactado su auto de procedimiento abreviado.