vitoria. La solidaridad une fronteras y no tiene limites. Para muestra un botón. El tradicional pintxo pote cambió ayer su día y ubicación habituales por una muy buena razón. Los propietarios del bar La Bellota idearon un pintxo pote solidario en el que los fondos recaudados pasarán a Intermón Oxfam, organización que se dedica a luchar contra las causas y consecuencias de la pobreza mundial. Esta institución destinará estos fondos a la emergencia en el cuerno de África.
Los responsables del citado establecimiento decidieron abrir sus puertas el lunes exclusivamente para realizar esta actividad solidaria -suele estar cerrado este día por motivos de descanso semanal-. Pero sus propietarios del local, junto con todo su personal decidieron dejar atrás el descanso y trabajar de forma voluntaria para llevar a cabo este aporte.
Es así como la propietaria del bar, Raquel Arabi, adelantó su idea de convertir su local en un lugar donde no sólo se disfrute de un rato agradable, sino que a la vez se pueda aportar un granito de arena en favor de los más necesitados. "Siempre alguien puede hacer algo, porque todos estamos esperando que lo haga el otro y al fin nadie hace nada. Que si con 50 euros una familia come todo un mes yo creo que ya es bastante lo que se pueda recaudar aunque sea 100, 200 ó 500 euros. Salvar una familia un mes ya es mucho".
A su vez, Raquel García, coordinadora en Álava de Intermón Oxfam se sintió muy satisfecha de que un establecimiento hostelero se motivara a contribuir con ellos. "Me parece una inciativa de su parte muy buena, porque ha sido todo idea de ellos. Es la primera vez que un local acude a nosotros con el fin de realizar una actividad de recaudación de este tipo", indicó.
La ONG explica que con 56 euros pueden proporcionar la comida necesaria para alimentar una familia de 6 personas durante dos semanas. Mientras, con 112 euros, esta institución puede evitar la muerte de 140 animales, fundamentales en este momento de crisis, porque son fuente de alimentación y de ingreso para las familias afectadas.