palma de mallorca. Apenas 24 horas después de que se produjeran algunos de los altercados más fuertes de los últimos años en el barrio palmesano de Son Gotleu, los principales implicados realizaron una llamada a la cordura y mantuvieron una reunión en dependencias policiales para evitar que vuelvan a producirse este tipo de sucesos, en la que todos llegaron a un acuerdo para apaciguar los ánimos en la zona.

La asociación nacional gitana Yerba-Buena hizo un "llamamiento a la serenidad y la calma" tras las trifulcas, desencadenadas por la muerte de un joven africano, también de nacionalidad nigeriana, al precipitarse desde un quinto piso de una vivienda.Tal y como recordó la presidenta de la asociación gitana, Pilar Heredia, en un comunicado recogido por los medios de comunicación, la Policía Nacional determinó que el fallecimiento del joven nigeriano se produjo de forma accidental y no al ser arrojado, como aseguraba la comunidad nigeriana, por varias familias de etnia gitana. En este sentido, Heredia aseguró que es a los Jueces y a las Fuerzas de Seguridad del Estado a quienes les corresponde investigar lo sucedido, si bien, en base a sus averiguaciones, comparte la teoría de que el nigeriano "se cayó al vacío por accidente", subrayó Heredia.

Asimismo, la líder de la asociación nacional gitana Yerba-Buena reconoció que "la nefasta situación económica por la que atraviesa el país y la descomposición del mercado de trabajo, unido a las desacertadas medidas de integración, hace difícil la convivencia entre distintos colectivos". "La sociedad debe tomar conciencia del cambio de actitudes frente a los colectivos más desfavorecidos, pasando por planteamientos concretos y medidas legales que deben asumir el movimiento ciudadano solidario y los partidos políticos democráticos", señaló Pilar Heredia en el comunicado realizado a los medios de comunicación.