vitoria. La Diputación alavesa concedió ayer 2,3 millones en ayudas a un total de 173 agricultores y ganaderos por primera instalación y para la mejora de las explotaciones agrarias. El importe global de las ayudas asciende a 2,3 millones de euros. De ellos, 3.107 euros se destinarán a bonificación de puntos de interés en cuatro anualidades sobre préstamos autorizados. El resto recaerá en subvenciones directas en tres anualidades.

Según datos de la Diputación, a la convocatoria de ayudas de 2010 se presentaron un total de 234 solicitudes, de las que se admitieron 173. Un total de 172 corresponden a agricultores a título principal, once de ellas son de primeras instalaciones, y 43, para jóvenes agricultores.

Por otra parte, el pasado fin de semana, dos queserías elaboradoras de queso con Denominación de Origen Idiazabal lograron dos primeros premios en el certamen Lactium, III Concurso Artesano de Quesos, evento que se celebró en la localidad catalana de Vic. Así, en la modalidad de quesos elaborados con leche cruda de oveja, Ardi Gazta Kooperatiba (Izarraitz), empresa ubicada en Azpeitia (Gipuzkoa), logró en primer puesto. Además, la quesería Buruaga Arditegia (Buruaga), de Etxebarri Ibiña, logró el segundo puesto. Ambas son explotaciones que destacan por el número de reconocimientos que tienen en sus vitrinas.

La citada es la tercera edición del corcurso catalán. En él participaron productores artesanos de cataluña, Galicia, Castilla y León, Andalucía y País Vasco. En ese sentido, el director del concurso, Oriol Urgell, destacó el éxito de participación y remarcó el alto nivel y calidad de los productos presentados al certamen. >e.p./dna